Uruguay aplicó rescate financiero a petrolera estatal

Se realizó en el parlamento uruguayo sin el apoyo opositor.

Por
Uruguay aplicó rescate financiero a petrolera estatal
04deEnerode2016a las09:02

El Parlamento de Uruguay sancionó este domingo, con la estricta mayoría oficialista y sin el respaldo de la oposición, una ley que permitirá la continuidad operativa de la petrolera estatal Ancap, que es investigada por el multimillonario quebranto registrado en los últimos años.

En lo esencial, la ley establece la condonación de una deuda de 622 millones de dólares que la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) mantenía con el Ministerio de Economía.

La iniciativa fue convertida en ley esta madrugada por la Cámara de Diputados, al cabo de un debate que había comenzado en la mañana de ayer, y gracias al voto de los 50 legisladores -sobre 99 totales- del Frente Amplio gobernante.

El proyecto había sido aprobado por el Senado el martes pasado, también con los votos favorables de la coalición oficialista y el rechazo de la oposición.

La mayor crítica de la oposición a la norma es que no ordena la remoción de los actuales ejecutivos de la Ancap, que es investigada por una comisión parlamentaria por los abultados quebrantos registrados entre 2000 y 2015.

La empresa tuvo pérdidas de 170 y 323 millones de dólares en 2013 y 2014, respectivamente, y se estima que su deuda supera los 800 millones.

En los últimos meses, fue frecuente la publicación de informes periodísticos que develaron abundantes casos de gastos sospechosos y obras que terminaron costando mucho más que lo previsto inicialmente en la Ancap.

El senador oficialista José Mujica, quien presidió el país en 2010-15, admitió días atrás que "el manejo financiero" de la Ancap "no fue solvente", aunque alegó que desconocía detalles.

Temas en esta nota

Seguí leyendo