Valores de los granos en Chicago no logran hacer pie

El valor de los granos en el mercado internacional sigue cediendo terreno. El peso de la gran oferta disponible de soja, maíz y trigo, y la perspectiva de una nueva gran cosecha Sudamericana pudieron más que las señales de mayor demanda.

|
Sin embargo los productores norteamericanos no se resignan a esto y demoran sus ventas, lo que evita que las bajas sean más profundas.

Sin embargo los productores norteamericanos no se resignan a esto y demoran sus ventas, lo que evita que las bajas sean más profundas.

04deEnerode2016a las12:38

El detonante de la baja ha sido la mejora climática para Brasil. En dicho país desde el inicio de la campaña, las lluvias han sido excesivas en el sur y faltantes en el norte. Hace un par de semanas los analistas cariocas empezaron a reducir sus estimaciones de producción por la seca del noroeste.

Sin embargo esta última semana las lluvias comenzaron a llegar, justo a tiempo para el período clave de los cultivos. En consecuencia, toda la suba que había generado la incertidumbre climática, se desarmo, presionando los valores a la baja.

En el resto de Sudamérica las condiciones climáticas nunca presentaron grandes riesgos. En nuestro país particularmente se sembró en buenas condiciones. Los pronósticos de que esto podría resultar complicado por las lluvias elevadas del fenómeno Niño no se verificaron. Las precipitaciones fuertes han pasado más bien sobre la franja oeste, donde eran necesarias. Y si bien se dieron problemas de granizo que a quienes les tocaron resultó un problema, a nivel nacional la incidencia es menor.

En cuanto a las inundaciones en el litoral Argentino, la zonas afectadas no son de producción relevante de maíz, trigo y soja, sino más bien ganaderas y de otros cultivos. De todas formas, independientemente de que el impacto en el mercado de granos no sea relevante, la dimensión humana de este drama sí lo es.

Del lado del maíz la gran cosecha norteamericana se juntó con los altos stocks de Brasil, país que devaluación mediante, fue muy agresivo en sus ventas, quitándole mercados a EEUU. Ahora que Brasil habría agotado su saldo exportable, quien ofrece este cereal  en condiciones competitivas es nuestro país, fruto no sólo de la devaluación, sino de la quita de derechos de exportación, que ha cambiado diametralmente la situación del mercado.

Es por ello que los valores en Chicago no logran hacer pie. Sin embargo los productores norteamericanos no se resignan a esto y demoran sus ventas, lo que evita que las bajas sean más profundas.