Excesos hídricos continúan en primera plana

Durante la última semana, las lluvias siguieron azotando una de las zonas más comprometidas con los acumulados pluviales, el NEA y el Litoral. De esta manera, los excesos hídricos siguen protagonizando la escena. Los pronósticos no son alentadores.

Por
Excesos hídricos continúan en primera plana
05deEnerode2016a las12:20

Precipitaciones última semana

En la semana las lluvias superaron los 100mm en el este de Chaco y Formosa y en el noroeste de Corrientes.

En las estaciones del SMN de Resistencia y Formosa se registraron más de 200mm acumulados en la semana. También se registraron máximos locales importantes en las localidades:

  • San Luis
  • Santiago del Estero
  • El Trébol
  • Laboulaye

Sobre Entre Ríos y el este de la provincia de Buenos Aires las lluvias fueron en general inferiores a 20mm.


Reservas de Humedad

Maíz

Se destacan los excesos que han aparecido en el sudeste de Córdoba y áreas limítrofes, como resultado de las precipitaciones de la semana pasada.

Se observa una disminución de los excesos de la provincia de Entre Ríos. El sur de la provincia de Buenos Aires, y sobre todo el sudeste, sigue disminuyendo sus reservas progresivamente.

En el NEA, el periodo de siembra de maíz tardío se estaría viendo afectado por los excesos derivados de las lluvias de la última semana, en especial en el este de Formosa, en Chaco y Santiago del Estero.

Pasturas

En el este de la provincia de Buenos Aires predominan las reservas regulares a escasas, con áreas en estado de sequía.


Probabilidad de déficit y excesos

Déficit

Permanecen algunas localidades de seguimiento con probabilidad de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias superiores a las normales, en el centro de la provincia de Buenos Aires (Olavarría, Azul, Benito Juárez, Tandil).


Excesos

El modelo simula excesos futuros que podrían generarse por lluvias locales, no se relaciona con los excesos previstos por aumento del nivel de los ríos.

Con lluvias abundantes habría problemas de excesos en la próxima semana en las localidades de seguimiento Concordia, Laboulaye, Marcos Juárez, El Trébol y Reconquista.

¿Cómo seguirá el clima?

El pronóstico indica que seguirá el tiempo inestable y con tormentas en Cuyo y el NOA. En Cuyo, los fenómenos más intensos serán martes y viernes. En el noroeste argentino seguirán las lluvias, más que nada en horas vespertinas, y serán hasta el domingo inclusive. En esta región, las tormentas más importantes por su severidad serán entre martes y jueves.

En el noreste del país habrá precipitaciones, concentradas más que nada entre martes y miércoles en el este de Formosa y de Chaco, norte de Corrientes y Misiones. En el fin de semana también se esperan lluvias en la misma región.

En la región pampeana hay pronóstico de precipitaciones con importantes fenómenos en Córdoba y Santa Fe. En estas dos provincias entre viernes y sábado podría haber nuevamente lluvias.


Precipitaciones acumuladas para los próximos 5 días. Fuente: SMN.

Alertas

  • SMN 1: por abundantes precipitaciones: Misiones y este de Corrientes.
  • SMN 2: por tormentas fuertes: sudeste, centro y norte de Bs. As. Noreste de La Pampa. Este de Mendoza. Sur y centro de Santa Fe. Córdoba, San Luis y Entre Ríos. Ciudad Autónoma de Bs. As. Y Río de La Plata.
  • INA: por crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

 


Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, SMN, INTA.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo