Mercado internacional de granos: Argentina retorna con fuerza

El país ya dio señales de que está listo para volver a competir en las grandes ligas tras el fin de las retenciones dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri.

Egipto compró 120.000 toneladas de trigo argentino después de que los exportadores ofrecieron las mejores tarifas.

Egipto compró 120.000 toneladas de trigo argentino después de que los exportadores ofrecieron las mejores tarifas.

07deEnerode2016a las10:50

Argentina ha vuelto al mercado internacional del trigo con todo. Después de que Mauricio Macri, el nuevo presidente, cumpliera sus promesas de campaña al eliminar impuestos y retenciones sobre las exportaciones agrícolas, así como devaluar del peso, el país ha dado señales de que está listo para competir en los mercados internacionales de granos.

El país sudamericano ya ha sorprendido a los comerciantes después de ganar a finales del mes pasado la licitación hecha por las autoridades responsables de los granos en Egipto.

"Argentina sólo llegó y dijo queremos vendere hizo añicos a Rusia", dice Matt Ammerman, vicepresidente para Europa del Este y la región del Mar Negro de la agencia de corredores de productos básicos INTL FCStone.

Egipto compró 120.000 toneladas de trigo argentino después de que los exportadores ofrecieron las mejores tarifas, por debajo del precio de las que ofrecía Rusia, que ha sido uno de los principales exportadores de trigo al norte de África. "Es como decir estamos de vuelta, tengan cuidado’", añade Ammerman.

Sin retenciones y con un dólar más alto

Inmediatamente después de asumir el poder, el nuevo gobierno de Macri anunció que los impuestos sobre las exportaciones de granos y carne serían eliminados, mientras que un impuesto del 35% sobre las exportaciones de soja y un arancel del 32% sobre la harina de soja se redujeron en 5 puntos porcentuales. La moneda se devaluó, por lo que el dólar estadounidense, que valía aproximadamente 9,8 pesos según la antigua tasa de cambio oficial, ahora se cotiza a 14 pesos.

Cálculos aproximados sobre el aumento de los rendimientos de los cereales y la soja muestran que el valor en pesos del trigo y el maíz sin los derechos de exportación es casi el doble que bajo el régimen anterior, mientras que el aumento de los rendimientos de la soja y los productos de soja es ligeramente inferior, levemente por encima del 50%.