Agroindustria logró retener un millonario programa político

Interior pretendía una área que llegó a concentrar US$ 1200 millones.

Por
Desde ese programa se han realizado en los últimos años obras para riego, de desarrollo rural y planes vinculados con la agricultura familiar.

Desde ese programa se han realizado en los últimos años obras para riego, de desarrollo rural y planes vinculados con la agricultura familiar.

12deEnerode2016a las07:52

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, logró conservar en su ámbito un millonario programa y herramienta clave de acción política. Se trata de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que en los últimos años llegó a reunir financiamiento de organismos internacionales por unos US$ 1200 millones y se convirtió en la principal caja de esa cartera.

Según contaron diversas fuentes, en las últimas semanas se abrió en el Gobierno un debate sobre si ese programa, desde donde se han realizado en los últimos años obras para riego, de desarrollo rural y planes vinculados con la agricultura familiar, entre otros rubros, debía quedarse en Agroindustria o pasar al Ministerio del Interior, que dirige Rogelio Frigerio.

En rigor, Frigerio, que está buscando aceitar relaciones con los gobernadores peronistas para tener respaldo en el Congreso cuando el macrismo necesite impulsar proyectos clave, estaba detrás de ese programa. De hecho, trascendieron contactos entre Buryaile y Frigerio en los que se abordó esa posibilidad. Pero al final, el jefe de Agroindustria, a quien algunos ven peleando en 2017 para ser senador por Formosa, consiguió quedarse con ese instrumento. "La disputa fue por si la UCAR tenía que pasar a Interior", admitió una fuente con conocimiento de la discusión.

Desplazamiento

Confirmada su permanencia en Agroindustria, Buryaile decidió el desplazamiento de Jorge Neme, un histórico que desde 2001, a través del Prosap, manejó el programa de servicios agrícolas provinciales de infraestructura, y más tarde, desde 2009, tuvo a su cargo la UCAR, mientras pasaron varios secretarios y ministros de Agricultura.

Tucumano, en las últimas elecciones provinciales Neme había jugado fuerte por el oficialista Juan Manzur. De hecho, cuando fueron las denuncias de fraude que presentó el candidato a gobernador José Cano, escribió en un diario provincial fuertes críticas contra el ahora titular del Plan Belgrano y el mismo Mauricio Macri. Esa postura, admiten observadores del área, desgastó cualquier posibilidad de continuidad en el Ministerio de Agroindustria.

Hace unos años, Neme tuvo además encontronazos con el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando éste intento sacarle el control de varios programas que estaban en su dependencia.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo