El petróleo no deja de caer y toca su menor valor en 12 años

El precio del barril cerró en niveles que no mostraba desde 2003 y bajaría aun más; pese a que el país importa, no impacta en el mercado local.

Por
La caída libre no tiene impacto en el mercado local.

La caída libre no tiene impacto en el mercado local.

12deEnerode2016a las07:59

Los precios del petróleo volvieron a hundirse del 5,3 al 6% ayer para alcanzar niveles que no tenían desde hace al menos 12 años, en un mercado cada vez más preocupado por el desbalance entre una oferta que se muestra sostendida y una demanda que se prevé cada vez más debilitada por la desaceleración de la economía china. El valor del barril de crudo liviano (WTI) o su versión Brent cerró en torno a 31,5 dólares, precio que no se registraba desde diciembre de 2003 o abril de 2004, según cada variante.

La caída libre no tiene impacto en el mercado local, que mantiene un valor del barril regulado, que llega a duplicar en algunos casos el que tiene en el mercado mundial, lo que deja a los consumidores locales fuera de los beneficios que tienen otros al acceder a precios del combustible cada vez más bajos.

Ese proceso es contracara de una política que por largos años optó por mantener el barril localmente depreciado, también en contraposición a lo que ocurría en el exterior, lo que impulsó la demanda a la vez que ayudó a retacear la oferta, produciendo una fuerte caída en exploración y explotación. Un broche para una historia de contradicciones que incluyó en los '90 la privatización de YPF (cuando el valor del crudo promediaba los US$ 20) y su reestatización en mayo de 2012 (cuando cotizaba a US$ 110).

Para el ex secretario de Energía y flamante director en Enarsa, Jorge Lapeña, "la política local de precios no debe ignorar lo que pasa en el mundo". "Alinear hoy los precios que se pagan a los productores locales con los internacionales provocaría cierre de yacimientos y desempleo. Pero podría pensarse en un régimen especial de promoción para no quedar tan desalineados", añadió.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo