Soja: retroceso de excesos hídricos en el NEA

De acuerdo lo informó la Oficina de Riesgo Agropecuario, las regiones sojeras del NEA registran un drenaje de los excesos hídricos que tanto complicaron la situación las pasadas semanas. Contrariamente, el NOA presenta algunos almacenajes excesivos.

Por
Soja: retroceso de excesos hídricos en el NEA
12deEnerode2016a las10:40

Reservas de humedad

Soja de primera

En general, en el área sojera nacional predominan las reservas hídricas adecuadas a óptimas.

Se observa esta semana un retroceso de los excesos hídricos que la semana pasada ya se observaban en el NEA, zona núcleo y oeste de Buenos Aires.

Contrariamente, por acción de las últimas lluvias, se han generado excesos hídricos en la franja agrícola del NOA.

A las áreas con excesos hídricos que se ven en el mapa deben sumarse las afectadas por desbordes de los ríos.


Pasturas

En el este de la provincia de Buenos Aires predominan las reservas regulares a escasas, con áreas en estado de sequía y otras localmente beneficiadas por las lluvias aisladas de la semana pasada.

Precipitaciones acumuladas

Los mayores acumulados de la semana pasada se han registrado en el NOA. Algunos valores locales superaron los 200mm, situación que permite comprender por qué en esta zona se observan excesos de humedad.

También hubo registros significativos en Cuyo y sur de Buenos Aires, pero con gran variabilidad espacial, de modo que la situación es difícil de representar con la red meteorológica oficial.

Las áreas del este con poca precipitación se hallaron (y siguen) bajo la influencia de altas presiones.


Probabilidad de déficit y exceso hídrico

Déficit

Permanecen algunas localidades de seguimiento con probabilidad de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias superiores a las normales, en la provincia de Buenos Aires:

  • Olavarría
  • Azul
  • Benito Juárez
  • Bolívar
  • Pehuajó
  • Las Flores
  • Tres Arroyos


Excesos

El modelo simula excesos futuros que podrían generarse por lluvias locales, no se relaciona con los excesos previstos por aumento del nivel de los ríos.

Con lluvias abundantes habría problemas de excesos en la próxima semana en las localidades de:

  • Concordia
  • Laboulaye
  • Marcos Juárez
  • El Trébol
  • Reconquista


Pronóstico del tiempo

En los próximos días se esperan precipitaciones importantes en el Noroeste Argentino y Cuyo.

En Tucumán, Jujuy y Salta se activarán lluvias y tormentas en horas de la tarde con algunos mejoramientos durante el jueves.

En Cuyo, el tiempo será inestable gran parte de la semana. En ambas regiones, el mal tiempo podría extenderse al este, abarcando también Santiago del Estero, Córdoba y el oeste de la región pampeana, de martes a jueves, con probabilidad de tormentas.

En la región pampeana, un débil frente frío podrá dejar algunas precipitaciones entre martes y miércoles, y entre jueves y sábado en el centro, oeste y sur de esa región.

El miércoles y jueves las precipitaciones llegarán al noreste del país. Las temperaturas podrían ser levemente superiores a lo normal en el norte de la región pampeana, con máximas que podrían alcanzar valores superiores a 35°C desde el jueves en adelante.

 

Alertas

  • SMN 1: por vientos intensos en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • SMN 2: por tormentas fuertes en noroeste, sur y centro de Córdoba. Noreste de La Pampa. Este de Mendoza. San Luis
  • INA: por crecida en los ríos Bermejo, Paraná, Uruguay y Paraguay.

Crecida de los ríos: alertas

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Instituto Nacional del Agua (INA) elaboró un informe de alerta por la crecida de los siguientes ríos:

  • Río Paraná: en Corrientes, el nivel se acerca nuevamente a 7,50m. Durante 39 días el nivel está por encima del Nivel de Evacuación. La perspectiva meteorológica no permite aún predecir el comienzo de un descenso franco. El sostenimiento de caudales altos entrantes al tramo mantendrá los niveles muy por encima de los de evacuación.
  • Río Uruguay: la perspectiva meteorológica es favorable a una disminución de los caudales en los próximos días. El nivel en Concepción del Uruguay descendió de 8,39m el 03/ene a 6,14m hoy (11/ene), nuevamente por debajo del Nivel de Evacuación (6,30m). La tendencia descendente se acentuaría en la semana.
  • Río Paraguay: el nivel en la sección Asunción – Clorinda muestra una tendencia descendente franca aunque seguirán muy por encima de los niveles medios mensuales En Formosa el nivel sigue afectado por la suma de efectos de la crecida fluvial del río Paraguay, más el efecto de acumulación desde la descarga al río Paraná y los aportes locales. Comenzaría en la semana un muy lento descenso.
  • Río Bermejo: se está desarrollando una Crecida en el río Bermejo. Ya hay 200 evacuados en Embarcación.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, INTA, SMN.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo