Soja: retroceso de excesos hídricos en el NEA
De acuerdo lo informó la Oficina de Riesgo Agropecuario, las regiones sojeras del NEA registran un drenaje de los excesos hídricos que tanto complicaron la situación las pasadas semanas. Contrariamente, el NOA presenta algunos almacenajes excesivos.
Reservas de humedad
Soja de primera
En general, en el área sojera nacional predominan las reservas hídricas adecuadas a óptimas.
Se observa esta semana un retroceso de los excesos hídricos que la semana pasada ya se observaban en el NEA, zona núcleo y oeste de Buenos Aires.
Contrariamente, por acción de las últimas lluvias, se han generado excesos hídricos en la franja agrícola del NOA.
A las áreas con excesos hídricos que se ven en el mapa deben sumarse las afectadas por desbordes de los ríos.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"47054","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"451","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"342"}}]]
Pasturas
En el este de la provincia de Buenos Aires predominan las reservas regulares a escasas, con áreas en estado de sequía y otras localmente beneficiadas por las lluvias aisladas de la semana pasada.
Precipitaciones acumuladas
Los mayores acumulados de la semana pasada se han registrado en el NOA. Algunos valores locales superaron los 200mm, situación que permite comprender por qué en esta zona se observan excesos de humedad.
También hubo registros significativos en Cuyo y sur de Buenos Aires, pero con gran variabilidad espacial, de modo que la situación es difícil de representar con la red meteorológica oficial.
Las áreas del este con poca precipitación se hallaron (y siguen) bajo la influencia de altas presiones.