Liquidación de divisas: la más alta en 19 meses

Alcanzó casi USD 900 millones la semana pasada, un registro inédito desde el 9 de mayo de 2014. También marcó un récord para el mes de enero.

|
La liquidación de divisas está vinculada con la compra de granos que luego serán exportados.

La liquidación de divisas está vinculada con la compra de granos que luego serán exportados.

12deEnerode2016a las12:40

El complejo agroexportador liquidó un relevante monto la semana pasada: en cinco jornadas operativas se rindieron ventas externas por USD 870,2 millones entre el 4 y el 8 de enero de este año. La cantidad de divisas es la más alta en un año y siete meses, desde los USD 966,9 millones de la semana del 5 al 9 de mayo de 2014, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Es para destacar que los casi USD 900 millones de la semana pasada representan la liquidación más elevada para una semana de enero en la comparación histórica. En el arranque del año predominan las ventas de la cosecha de trigo, aunque en este 2016 se sumaron otros cultivos, principalmente soja y derivados, que estacionalmente tienen contratos reducidos en época estival.

Por ello es para ponderar el elevado volumen de ventas actual, comparable al del período de cosecha gruesa, en el segundo trimestre del año, en el que la Argentina vuelca la mayor parte de su producción para abastecer la demanda global.

Las exportaciones de la agroindustria significan la tercera parte de las ventas externas de Argentina, y por constituir un rubro de la economía fuertemente superavitario en el intercambio comercial con el mundo también aportan la mayoría de las divisas que ingresan a la economía, ante la ausencia de créditos internacionales.