Liquidación de divisas: la más alta en 19 meses

Alcanzó casi USD 900 millones la semana pasada, un registro inédito desde el 9 de mayo de 2014. También marcó un récord para el mes de enero.

Por |
La liquidación de divisas está vinculada con la compra de granos que luego serán exportados.

La liquidación de divisas está vinculada con la compra de granos que luego serán exportados.

12deEnerode2016a las12:40

El complejo agroexportador liquidó un relevante monto la semana pasada: en cinco jornadas operativas se rindieron ventas externas por USD 870,2 millones entre el 4 y el 8 de enero de este año. La cantidad de divisas es la más alta en un año y siete meses, desde los USD 966,9 millones de la semana del 5 al 9 de mayo de 2014, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Es para destacar que los casi USD 900 millones de la semana pasada representan la liquidación más elevada para una semana de enero en la comparación histórica. En el arranque del año predominan las ventas de la cosecha de trigo, aunque en este 2016 se sumaron otros cultivos, principalmente soja y derivados, que estacionalmente tienen contratos reducidos en época estival.

Por ello es para ponderar el elevado volumen de ventas actual, comparable al del período de cosecha gruesa, en el segundo trimestre del año, en el que la Argentina vuelca la mayor parte de su producción para abastecer la demanda global.

Las exportaciones de la agroindustria significan la tercera parte de las ventas externas de Argentina, y por constituir un rubro de la economía fuertemente superavitario en el intercambio comercial con el mundo también aportan la mayoría de las divisas que ingresan a la economía, ante la ausencia de créditos internacionales.

La liquidación de divisas está vinculada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Baja de precios internacionales apura las ventas

El pasado 16 de diciembre, el ministro de Economía Alfonso de Prat Gay explicó que para abrir el "cepo" cambiario era necesario liberar el mercado importador y exportador. Por ello se actuó en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, conducido por Ricardo Buryaile, para aplicar una baja total de las retencionesa las ventas de trigo y maíz, entre otras producciones, y de cinco puntos porcentuales para la soja sin procesar y sus derivados industriales (harinas, aceites y residuos), actualmente en un 30 por ciento.

Prat Gay refirió entonces que las empresas exportadoras del agro liquidarían a razón de USD 400 millones por día, por un plazo de tres meses, en lugar de los escasos USD 100 millones que promediaron estas ventas en las últimas semanas de 2015. Si bien esta magnitud de exportaciones no llegó a registrarse, la oferta de divisas por este concepto equilibró la demanda de importadores y bancos y permitió que el dólar oficial no se escapara más allá de los 14 pesos.

La devaluación del peso impulsó las ventas del agro, pero más aún lo hizo la expectativa de nuevas caídas de cotizaciones internacionales de los granos y derivados, hoy en sus registros más bajos en siete años. Este declive está asociado a la caída general de precios de las materias primas, que tiene en el petróleo (debajo de USD 32 por barril) su mayor exponente, además de los activos financieros.

El contexto jugó en contra

"Veníamos comentando que los fundamentos negativos del mercado de granos internacional estaban ya descontados en los precios, y que con los fondos muy vendidos, parecía difícil empujar los valores más a la baja, y que por el contrario, cualquier dato positivo podría generar una toma de ganancias positiva", indicó Dante Romano, analista de Austral Agroperspectivas. "Sin embargo esta semana el contexto le jugó en contra a los granos, fundamentalmente la caída del mercado bursátil chino, la devaluación de su moneda, y la debilidad del petróleo se confabularon para que los valores se debilitaran", agregó.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo