Regreso de Irán al mercado extenderá la era del petróleo barato

Teherán y las potencias occidentales alcanzaron en julio del año pasado un acuerdo que entró en vigor el sábado.

Amenazan para los precios del petroleo.

Amenazan para los precios del petroleo.

18deEnerode2016a las08:27

El levantamiento de las sanciones occidentales a Irán, vigentes desde 2012, y el consiguiente regreso pleno de ese país al mercado petrolero, amenazan con hacer caer más todavía los precios.

Teherán y las potencias occidentales alcanzaron en julio del año pasado un acuerdo que entró en vigor el sábado y que prevé que la República Islámica limite su programa nuclear a cambio de que se levanten las sanciones, que afectaban sobre todo al sector petrolero, de importancia excluyente para la economía.

Incluso con un levantamiento de las sanciones, Irán va a necesitar tiempo para recuperar por completo su capacidad de producción, lo que evitaría un derrumbe mayor en el corto plazo. Sin embargo, el regreso de sus exportaciones de crudo no es una buena noticia para un mercado que ya está inundado con un exceso de oferta. 

Esto se hace más agudo en la medida en que Irán insistió en los últimos meses en que no está dispuesto a hacer ninguna concesión sobre su producción y que volcará de inmediato al mercado unos 500.000 barriles adicionales por día, llegando al millón de barriles para fin de año. 

Los analistas consideran que estas cifras son creíbles, porque Irán producía alrededor de 4 millones de barriles por día antes de la introducción de las sanciones occidentales y porque hasta ahora venía extrayendo 3 millones que vendía a países que no cumplían las sanciones occidentales.