CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Necesidades hídricas y humedad

Reservas de Humedad

Reservas de humedad adecuadas para lotes de soja de primera

En términos generales, el área sojera presenta reservas hídricas adecuadas aunque algunas regiones ya registran niveles regulares. No obstante, las lluvias siguen generando excesos hídricos para este cultivo en el NOA.

Por Prensa fyo

Reservas de humedad

Soja de primera

La situación general del área sojera se encuentra principalmente con reservas adecuadas, aunque el norte de Buenos Aires, centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos han retrocedido a reservas regulares.

Formosa no ha sido beneficiada con las lluvias esta semana, produciéndose algunas áreas con reservas escasas o a nivel de sequía.

Por el contrario las precipitaciones siguen provocando excesos hídricos para este cultivo en grandes áreas del noroeste argentino.

reservas humedad adecuadas lotes soja primera

Pasturas

Continúan las reservas escasas con algunas áreas de sequía en la mitad este de Buenos Aires.

El noroeste de Buenos Aires se vio beneficiado por las últimas precipitaciones encontrándose con reservas adecuadas.

En el noroeste argentino las reservas excesivas se han propagado con las lluvias de la semana anterior, en tanto que se ha aliviado la carga sobre el noreste y el litoral.

Precipitaciones acumuladas

En gran parte del noroeste argentino se superaron los 50mm.

En las ciudades de Salta y Santiago del Estero se registraron 90-110mm en los últimos siete días, con los mayores acumulados durante el fin de semana.

En Corrientes, Chaco y norte de Santa Fe también fueron significativas las lluvias, con acumulados semanales de 40- 60mm.

Volvieron a registrarse lluvias abundantes, mayores a 50mm, en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.

reservas humedad adecuadas lotes soja primera

Avisos de déficit y excesos

Déficit hídrico

  • Maíz: las posibilidades de que el cultivo siga sufriendo la falta de agua son mayormente en la provincia de Buenos Aires, donde inclusive con lluvias normales, se mantendría las condiciones deficitarias en el este, centro y sur de esta provincia.

En Córdoba, en la zona de Pilar, se mantiene la posibilidad de déficit aún con lluvias normales.

  • Soja: las mayores posibilidades de que el cultivo sufra estrés son el sur de Santa Fe y centro de Córdoba.

reservas humedad adecuadas lotes soja primera

Excesos hídricos

  • Maíz: si las lluvias son excesivas se mantendrían los excesos en maíz observados en el sur Córdoba y de Santa Fe, así como en el este de Entre Ríos.
  • Soja: el escenario en la próxima semana indica que si las lluvias son excesivas en el NOA, podrían darse algunos excesos en soja o persistir los actuales. Esto no sucedería en los sitios donde las lluvias sean cercanas a lo normal.

reservas humedad adecuadas lotes soja primera

Pronóstico del tiempo

En los próximos días el pronóstico de las condiciones del tiempo indica que las zonas con mayores probabilidades de lluvias son Cuyo, el noroeste argentino, el oeste y sur de la región pampeana y norte de la Patagonia.

Entre martes y domingo, con una posible interrupción el viernes, se pronostican lluvias, en algunos casos en forma de tormenta con vientos intensos y granizo, en Cuyo, el noroeste argentino, el oeste y sur de la región pampeana y norte de la Patagonia.

En el aspecto térmico, persistirán las altas temperaturas en el norte de la región pampeana, el Litoral y norte de Cuyo. Las máximas más altas serán entre martes y sábado.

reservas humedad adecuadas lotes soja primera

Alertas

  • INA: por crecida en los ríos Paraná y Paraguay.

Situaciones relevantes

Excesos hídricos en el litoral argentino

Durante el mes de diciembre el aporte de agua a través de las precipitaciones ha provocado excesos hídricos en el litoral argentino, sobre el cual además se sumaron los desbordes de los ríos provocando inundaciones en la región.

En los mapas siguientes puede observarse el aumento del área afectada en el último trimestre, alcanzando en diciembre un 60% de la superficie de Corrientes con reservas excesivas durante al menos 10 días del mes; y un 3% con reservas excesivas durante más de 20 días.

reservas humedad adecuadas lotes soja primera

En el gráfico de la izquierda se observa el balance hídrico (línea negra) alcanzando en repetidas oportunidades la capacidad de campo (línea azul).

Y en el gráfico de la derecha se destaca el valor de precipitaciones acumuladas durante el mes de diciembre (barras celestes) que duplica el valor normal de precipitaciones para dicho mes.

reservas humedad adecuadas lotes soja primera

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, INTA, SMN.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro