El trigo argentino volvió al mundo

Egipto, Corea, Brasil, Tailandia, Marruecos, Indonesia y hasta los Estados Unidos son los primeros destinos del cereal tras los cambios en la política hacia el sector.

|
Se anotaron exportaciones por u$s 170 millones.

Se anotaron exportaciones por u$s 170 millones.

20deEnerode2016a las08:02

A casi un mes de la eliminación de las retenciones y el fin de las trabas para comerciar al exterior y pese a que por razones de calidad aún los productores reciben valores por debajo de los precios de mercado, el trigo argentino volvió al mundo.

Desde el 22 de diciembre pasado hasta ayer, cuando se bajaron las retenciones, se registraron casi 885.000 toneladas en el sistema de Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE), entre la campaña 2014/15 y la actual. Al precio FOB oficial promedio para lo que va de enero (u$ 192 la tonelada), el volumen comprometido a embarcar representa u$s 170,7 millones.

Del total declarado, unas 200.000 corresponden a la campaña "vieja", que se había acumulado ante la falta de autorización por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que en los últimos ocho años daba cupos a cuentagotas para exportar el cereal, y también el maíz.