Stocks de granos, en valores máximos de 29 años

Los inventarios de granos para la actual campaña agrícola podrían alcanzar su nivel más alto en casi tres décadas debido a la creciente producción global de trigo.

Por
stocks internacionales de granos: 455 millones de toneladas.

stocks internacionales de granos: 455 millones de toneladas.

22deEnerode2016a las07:48

Los inventarios de granos para la actual campaña agrícola podrían alcanzar su nivel más alto en casi tres décadas debido a la creciente producción global de trigo, lo que compensa las caídas en los stocks de maíz y arroz.

Los stocks internacionales de granos –incluyendo trigo y granos gruesos como maíz– subieron 2% a 455 millones de toneladas en la campaña 2015-2016, la mayor cifra en 29 años, según el Consejo Internacional de Granos (CIG)

Con peso sobre los precios

El elevado nivel de inventarios seguirá influyendo en los precios, que vienen registrando bajas también en otras materias primas.

Durante el año pasado el maíz se mantuvo mayormente por debajo de u$s 4 el bushel y actualmente está cotizando a u$s 3,705 el bushel. Mientras tanto, el trigo se ubica en u$s 4,73 el bushel, habiendo caído por debajo de u$s 5 durante los últimos meses.

Pese al firme crecimiento del consumo

Los inventarios se acumularon pese al firme crecimiento del consumo, "apuntalado por la fuerte demanda de alimentos y usos industriales", afirmó el CIG. Por otro lado, los volúmenes de comercio de granos se vieron afectados por la solidez del dólar, que redujo el poder de compra de muchos países en desarrollo.

El CIG notó que los menores cargamentos de trigo y cebada hacia el este de Asia y el norte de África contrajo 2% el comercio mundial de granos.

Los niveles de inventarios no se vieron afectados por la caída de la producción de maíz y arroz en los países que se vieron afectados por el fenómeno climático El Niño.

Se calcula que la producción total de granos disminuirá 2% debido a la menor cosecha de maíz. El CIG cree que la merma en el caso del maíz será mayor de 5% debido a la caída en Sudáfrica e India. Estima que la producción será de 959 millones.

Se proyecta que el consumo de soja subirá 3,5% debido a la constante demanda firme proveniente de China. Sin embargo, se espera que los inventarios de los principales exportadores suban en más de 25%, debido al incremento de los stocks en Estados Unidos. Los productores de soja norteamericanos enfrentan la competencia de Brasil y Argentina, y las exportaciones también se ven perjudicadas por la solidez del dólar.

La producción e inventarios de arroz se vieron afectados por El Niño, con niveles de stocks cayendo 12% a su nivel más bajo en siete años en 95 millones de toneladas. Los stocks que tienen los principales exportadores disminuirían en una tercera parte. Se estima que la producción caerá 1% a 473 millones.

La producción de trigo, de la que se pronostica un alza de sólo 1% en 2015-16, podría disminuir 3% el año siguiente a 706 millones.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo