El real, en el subsuelo: cerró en el valor más bajo de su historia

La moneda brasileña se devaluó ayer un 1,49% y cerró en el valor más bajo de su historia a 4,166 reales por dólar. A fines de septiembre, el real había anotado su piso anterior.

La suba del dólar no se detiene en Brasil.

La suba del dólar no se detiene en Brasil.

22deEnerode2016a las08:10

La moneda brasileña llegó a caer a 4,17 por dólar durante la rueda, pero moderó su retroceso al cierre.

A fines de septiembre, el real había anotado su piso anterior, a 4,145 por dólar, desde su entrada en circulación en 1994.

El real se ha debilitado casi un 5% frente al dólar en lo que va de enero, después de depreciarse un 32% en 2015. La tendencia suma presión a las monedas de los socios comerciales regionales de Brasil, sobre todo la Argentina, que terminó el año pasado con una corrección fuerte del valor del dólar.

En una decisión que sorprendió al mercado, que había anticipado un alza de hasta medio punto porcentual, el Banco Central mantuvo el miércoles la tasa de interés de referencia en 14,25% anual, atendiendo al "actual balance de riesgos" en un escenario de "incertidumbres domésticas y, principalmente, externas". 

"Sin duda la caída del real se debe a esa decisión, porque inversores buscan activos alternativos para protegerse de la inflación, entre ellos el dólar", explicó Paulo Gomes, economista da Azimut Brasil Wealth Management.