Comercialización de trigo: valores diferenciales por proteína

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios realizó una evaluación de los valores diferenciales por proteína que muestra la comercialización local de trigo.

TRIGO. Segmentación de la oferta por diferentes calidades.

TRIGO. Segmentación de la oferta por diferentes calidades.

23deEnerode2016a las10:58

La caracterización del mercado triguero argentino es la segmentación de la oferta por diferentes calidades, que presentan como uno de los factores relevantes las diferencias en contenido proteico (CP). 

Esta segmentación no se vincula solamente a contingencias climáticas que pueden afectar la calidad del cultivo, sino que está asociada además a la utilización de nuevas variedades, que combinan mayor rendimiento con menor proteína. 

En este contexto y para una mejor visualización, se evaluaron las ofertas de 12.5% CP en los puertos de up-river y de 10.5% CP en los puertos marítimos (Necochea-Quequen); no obstante presentarse diferente ofertas de CP en todos los puertos. 

La evaluación incluyó un análisis comparativo entre los precios FAS (precio recibido por el productor) estimados (FAS teórico) a partir de los valores FOB (precio de exportación) negociados por diferentes calidades de CP, con los precios FAS de mercado reportados por operadores cereales y también con los obtenidos de los registros de SIOGRANOS, todos correspondientes al 20 de enero último.