¿Por qué el precio de la carne sube en pesos pero baja en dólares?

El valor del kilo de novillo cayó a 1,61 dólares y redujo su precio 45% en los últimos 30 días. Sin embargo, en pesos, los cortes en el mostrador aumentaron en diciembre hasta 30%.

|
25deEnerode2016a las11:22

Más allá de que los consumidores no recibieron con agrado el aumento reflejado en la carne durante finales del año pasado, la actualización del tipo de cambio y la quita de las retenciones a las exportaciones le devolvieron competitividad a los fri­goríficos, en especial a los exportadores. A tal punto que, medido en dólares, el precio del kilo vivo de novillo en el país dejó de ser el más caro de la región: cotiza 1,61 dólares, 45 por ciento menos que antes de que se levantara el cepo, cuando valía 2,93 dólares .

Sin embargo, y a pesar de que el precio en dólares perdió magnitud, en pesos el kilo de carne se encareció. ¿Por qué?

Razones son varias

De acuerdo con la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes Derivados de la República Argentina (Ciccra), las razones son varias.

A diferencia de la soja, que es un producto que casi se exporta en su totalidad y cuyo valor está definido por el mercado internacional, el valor de la carne en Argentina lo fija la demanda doméstica. La razón es que el principal destino de su producción es el mercado interno. En 1960, la proporción entre consumo local y la producción era de 75 por ciento, en 1990, la participación del consumo interno trepó al 86 por ciento para cerrar el año pasado cerca del 94 por ciento.