Excesos hídricos: tregua en el norte del país

La ausencia de precipitaciones de importancia ha permitido que los excesos hídricos que golpeaban al norte del país hayan comenzado a drenar y las reservas de humedad se encuentren en niveles óptimos y adecuados. Las últimas lluvias recargaron los perfiles en La Pampa y sur de Buenos Aires.

Por
Estado de las Reservas de Humedad en lotes de soja de primera: al 24 de enero y 17 de enero.

Estado de las Reservas de Humedad en lotes de soja de primera: al 24 de enero y 17 de enero.

26deEnerode2016a las11:00

Reservas de humedad

Soja de primera

Gran parte del área sojera ha disminuido sus reservas a un estado regular, con excepción del sur de Buenos Aires y este de La Pampa que han recargado las reservas de agua en suelo a partir de las lluvias concentradas en la zona, durante esta semana.

En el NOA la falta de lluvias y las elevadas temperaturas han favorecido la desaparición de los excesos hídricos dejando el área en situación óptima.

Pasturas

El área con reservas escasas e incluso con sequía que viene manteniéndose en gran parte de Buenos Aires, se ha extendido a Entre Ríos, Formosa y parte de Chaco.

El noroeste argentino ha pasado de excesos hídricos a reservas adecuadas, situación que se mantiene en San Luis y Córdoba.

La Pampa es la única región que ha recargado el perfil e incluso se encuentra con excesos en la porción sur.


Precipitaciones acumuladas

Estas condiciones se registran precisamente porque los mayores acumulados de agua se dieron en el este de Río Negro y de Chubut, La Pampa, Mendoza, sur y este de Buenos Aires.

Los montos rondaron los 30-40 milímetros, con algunos extremos que alcanzaron los 50- 100 milímetros semanales.

Hay reportes no oficiales de fuertes granizadas en el Alto Valle y Valle Medio de Río Negro.

En Santa Fe, Córdoba y Corrientes se registraron lluvias de 20-30 milímetros.

En el NOA, las lluvias fueron inferiores a lo previsto.


Probabilidad de déficit y excesos hídricos

Déficit

Maíz

Podría sufrir estrés hídrico si las lluvias son escasas o normales, en el sudoeste de Córdoba, centro, este y sur de Buenos Aires. En algunos casos, como las variedades tardías en Córdoba o en Buenos Aires, el cultivo de maíz está transitando el período crítico a déficit, por lo cual la situación no sería favorable.

Soja

La falta de agua en el centro y sudoeste de Córdoba genera que los escenarios simulados, aún con lluvias normales, indiquen que el cultivo de soja seguirá estando expuesto a escasez de agua en la región.

Un resultado similar se observa en el sur de Santa Fe y en el centro y norte de Buenos Aires.


Excesos

Maíz

En el norte de Santa Fe y de Entre Ríos los escenarios indican que si las lluvias fueran abundantes podrían volver a observarse excesos en lotes de maíz. Esto es probable dado que hay lluvias pronosticadas y algunas podrían ser localmente abundantes.

En Córdoba el escenario del cultivo de maíz es similar, aunque el pronóstico no indica lo mismo con respecto a las lluvias.

Soja

Los escenarios para la soja indican que si las lluvias fueran abundantes, podrían darse excesos en el noreste de Santa Fe y en Salta.

Ambos escenarios en lotes de soja son posibles, dado el pronóstico de lluvias de los próximos días.


¿Cómo sigue el clima?

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias de los próximos siete días serán en el centro y norte del país. Las más importantes por su aporte hídrico serán en el norte argentino.

En el noreste del país se pronostican lluvias con posibles tormentas en el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. A partir del miércoles se esperan las primeras precipitaciones en Cuyo y el oeste y sur de la región pampeana. Las mismas seguirían, alternadas con mejoramientos, hasta el sábado inclusive.

Entre miércoles y jueves empezaría un período inestable y con lluvias, en algunos casos en forma de tormentas intensas, que se prevé durará hasta el domingo inclusive.

En la región pampeana, en el norte y este de la misma, se esperan días inestables y con posibles lluvias entre viernes y domingo.

Temperaturas

Las temperaturas previstas serían levemente inferiores a lo normal para fines de enero en el centro y noreste del país y levemente superiores a lo normal en el noroeste y la Patagonia.

Alertas SMN

  • Por lluvias y tormentas intensas en Corrientes, Misiones y noreste de Santa Fe.
  • Por vientos fuertes en zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y norte de Neuquén.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar al último informe.

Fuente: SMN, ORA, INTA.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo