Pese a la baja del precio de la hacienda, la carne sigue cara para el consumidor

El ganado en pie cayó 17% desde su pico de diciembre, pero el precio en góndola subió entre 14 y 16%, y se amesetó.

|
En el sector lo adjudican al aumento de otros costos.

En el sector lo adjudican al aumento de otros costos.

27deEnerode2016a las08:18

Desde que alcanzó su pico en los primeros días de diciembre, el precio de la hacienda en pie tuvo una rebaja cercana al 17% hasta ahora. Mientras que el 3 de diciembre el kilo vivo de novillito cotizaba a $ 31,09 en el Mercado de Liniers, hoy gira alrededor de $ 25,9.

En cambio, el precio de la carne al consumidor acompañó la suba de la hacienda en diciembre, pero no siguió la posterior baja operada en Liniers. Según confiaron fuentes del sector a LA NACIÓN, el precio de la carne en mostradores y góndolas aumentó entre 14 y 16% en diciembre y se amesetó este mes. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirma que los precios irán cediendo, pero aún no se ven rebajas significativas.

Carne en la carnicería no baja

"Cuando sube la hacienda, la cadena comercial aprovecha para recomponer sus precios -dice Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)-. La hacienda sube y luego baja, como ocurre ahora, pero la carne en la carnicería no. Esto viene de la mano de los costos, que no tienen que ver estrictamente con la carne, como los servicios, las paritarias y el transporte."

"Si uno analiza el precio de la carne en el mostrador, el porcentaje de remarcación está muy por encima de lo que se da en tiempos normales. Evidentemente se ha remarcado para recomponer una situación que no tiene nada que ver con el precio de la hacienda en pie", sostiene Chiesa.

Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el precio de la carne debería haber bajado por lo menos un 5% respecto de los valores de diciembre.