Zona núcleo: estiman que el rendimiento de maíz será mayor de lo esperado

Para una amplia región de la zona central del país se esperan aumentos de los rendimientos que serían hasta un 30% mayores que lo habitual.

Por
Esta campaña, el maíz tendrá mayores rendimientos gracias al aumento de las precipitaciones. Foto: Daniel Acker/Bloomberg

Esta campaña, el maíz tendrá mayores rendimientos gracias al aumento de las precipitaciones. Foto: Daniel Acker/Bloomberg

27deEnerode2016a las16:13

Luego de atravesado el período crítico de cualquier cultivo, los asesores técnicos y productores, comúnmente, hacen estimaciones sobre el rendimiento a cosechar.

Es así como el maíz temprano, uno de los primeros cultivos en sembrarse en la zona núcleo, pasó por varias localidades pampeanas por su etapa crítica y consolida su rendimiento por encima de lo normal a dos meses, aproximadamente, de su trilla.

Así lo confirma la plataforma ProRindes en su novena estimación desde que comenzó la campaña. Esta herramienta informática, que está disponible "on line", libre y sin costo para los productores desde esta campaña, pronostica que en 14 localidades la tendencia es que el cereal tendrá rendimientos que serán entre 4% a 30% superiores a lo normal.

Este anticipo aporta un dato muy interesante ya que, más allá de la caída en la superficie sembrada de maíz este año, el cultivo compensaría parte de la baja.

 

Estimación de ProRindes

Ultima estimación de ProRindes en la que se muestra los rendimientos esperados para las 14 localidades, todas con rendimientos por encima de 1, es decir, superando el promedio.

Federico Bert, líder de investigación y desarrollo de Aacrea, una de las entidades que estuvo detrás de la adaptación de esta tecnología para la condiciones locales, explica a Clarín Rural que los mayores saltos de rendimientos se esperan para sitios en los cuales el potencial maicero es más bajo

"En zonas como el centro o sur bonaerense o localidades entrerrianas donde los máximos rindes de maíz son más bajos que en las áreas tradicionales, pequeños cambios en variables clave, como el clima, repercuten más en el aumento de los rendimientos. Eso es lo que se está estimando por ahora el software para sitios como Tres Arroyos o Gualeguaychú, entre otros", destaca el experto, a modo de ejemplo.

En cambio, aclara, que el aumento del rendimiento es menor en zonas con alto potencial maicero, como son las del sudeste cordobés. 

Bert asocia estas alza generalizadas en los rendimientos de la región debido al aumento de las precipitaciones, más que a las condiciones de los suelos o de manejo técnico, otras de las variables de entrada que pide el programa para estimar el rinde de la región.

Este novedoso y más certero software, también hace pronósticos de rendimiento para maíz tardío y soja de primera aunque, según el experto, "todavía los datos no son contundentes ya que estos cultivos recién están atravesando su período crítico o aun no entraron en él".

Al concluir, Bert brinda un dato muy importante respecto al uso de esta herramienta. "Más que útil para tomar decisiones técnicas, ProRindes es interesante para decisiones de tipo logísticas o comerciales/financieras. Sabiendo el rinde, también conocemos el volumen de granos que manejaremos durante la trilla y, así, podemos organizar el año en el corto como el largo plazo", afirma. 

Por último, el experto destacó que esta herramienta se puso a disposición de los productores luego de más de un año de ajustes informáticos, así como también habló de la precisión del programa gracias al trabajo integrado de el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Facultad de Agronomía (UBA) y la Universidad de Miami, todas entidades que ayudaron al desarrollo del software.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online

Sitio web: www.fyo.com 

Temas en esta nota

Seguí leyendo