"Pools ganaderos": atentos a la ganadería que viene

Entrarán dineros frescos al sector, y se desarrollarán notablemente los "pools ganaderos", excelentes vehículos de inversión para quien no tiene campo.

|
El primer gran desafío es avanzar en el plano institucional.

El primer gran desafío es avanzar en el plano institucional.

01deFebrerode2016a las08:33

Ahora tenemos cancha libre para invertir en hacienda pero también en tecnología. Entrarán dineros frescos al sector, y se desarrollarán notablemente los "pools ganaderos", excelentes vehículos de inversión para quien no tiene campo.

Nuestro primer gran desafío es avanzar en el plano institucional para ir dando forma a la cadena. Para ello el acuerdo firmado en 2015 es un buen punto de partida, aunque el camino de armonización de intereses será largo y permanente. Por ello, también será necesario mucho coaching y apoyo desde distintos lugares.

Segundo desafío es combinado

El segundo desafío es combinado: recomponer stock, mejorar el índice de procreo, aumentar la producción de carne por res y volver a producir novillos. Esto los productores lo saben hacer, aunque la producción de forraje deberá convertirse en una prioridad: muchos recursos y energía se han dedicado a la tecnología agrícola y bastante menos a la ganadera.

El tercer desafío es el más fuerte y abarca a toda la cadena: entender "la calidad de la carne". Desde la industria/exportación, deberán reconocer un premio a la calidad como lo hacen en los Estados Unidos (en muchos casos son las mismas empresas). La calidad deberá estar traccionada con precio desde la demanda. Este es el punto de partida: solo así se podrá remunerar la inversión en genética y forraje.