La Mesa de Enlace calificó como positivo encuentro con el Gobierno

Consideraron positiva la reanudación del diálogo y la preparación de una agenda con mesas de trabajo.

Por
Buryaile y Peña recibieron a Etchevehere, Príncipe, Chiesa, y Mailland.

Buryaile y Peña recibieron a Etchevehere, Príncipe, Chiesa, y Mailland.

01deFebrerode2016a las08:45

Representantes de las entidades agropecuarias que se reunieron el viernes con autoridades nacionales consideraron positiva la reanudación del diálogo y la preparación de una agenda con mesas de trabajo sobre los principales temas de la agroindustria y las economías regionales.

El optimismo por haber retomado el diálogo con el gobierno se manifestó en una conferencia de prensa que encabezaron los presidentes de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; Federación Agraria, Omar Príncipe; Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa; y de Coninagro, Egidio Mailland.

Por su parte, el director Ejecutivo de CARBAP, Alfredo Rodes, manifestó que "la reunión realmente fue positiva, aparte del staff del Ministerio de Agroindustria, también hubo otras dependencias, además de la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña que privilegió este encuentro".

"Va a haber una mesas de diálogo específicas para determinados temas como puede ser Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos donde coincidimos especialmente con (Alberto) Abad en algunos aspectos como que hay que aligerar el sistema tributario para el productor", confirmó.

Etchevehere abrió la ronda de prensa y ratificó que se realizarán mesas con productores para tratar con diferentes organismos como AFIP, INTA y Senasa, y entre los temas que se abordarán destacó la necesidad de una ley de semillas, el tratamiento de las cadenas de valor, el estado de la actividad frutícola y estrategias para colocar los productos agropecuarios en los mercados.

Para Chiesa, fue una reunión "muy importante con la presencia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile", y resaltó la "apertura de canales de diálogo institucionales" sobre tópicos que preocupan como las frutas y la lechería. "Es el principio de un trabajo. Nos genera un compromiso. Hay que trabajar", dijo el presidente de CRA.

"Desde FAA hemos planteado como está la situación de los productores pequeños y medianos y hemos apoyado la quita de retenciones, agregó Príncipe. Respecto de la coyuntura, la Federación planteó la "necesidad de denunciar a Monsanto por posición de abuso dominante" y de frenar el proceso de concentración, es decir, que "dejen de desaparecer productores".

Las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace volvieron a ser recibidas por el gobierno nacional, a cuatro años de la interrupción de los contactos bilaterales, y empezaron a definir una agenda de trabajo que incluye la urgente atención a problemas de los productores lácteos y frutícolas, y el pedido de respaldo oficial en el conflicto con la multinacional Monsanto por el pago de derechos para el uso de semillas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo