Reservas de humedad: un escenario, dos realidades

La zona núcleo sojera puede dividirse en dos de acuerdo al estado de las reservas de humedad en el suelo. Por un lado, al oeste se registra un elevado contenido de humedad; contrariamente, al este los almacenajes son deficitarios.

Por
Reservas de humedad en soja de primera al 24 y al 31 de enero.

Reservas de humedad en soja de primera al 24 y al 31 de enero.

02deFebrerode2016a las11:20

Estado de las reservas de humedad

Soja de primera

En la zona núcleo sojera se presentan dos situaciones contrastantes, con alto contenido de humedad en el suelo al oeste y almacenaje deficitario al este.

Se observan también situaciones deficitarias en progreso en la provincia de Entre Ríos.

Contrariamente, en el noreste argentino las reservas hídricas han aumentado en esta semana.

En el noroeste argentino se observan algunos excesos locales.

Pasturas

En el este de la provincia de Buenos Aires se afianza la situación deficitaria para pasturas, con predominio de reservas escasas y áreas en estado de sequía.

Lo mismo sucede en el centro y sudeste de Entre Ríos.

Situaciones relevantes

Situación hídrica para soja de primera en zona núcleo

El oeste de la zona núcleo pampeana (sudeste de Córdoba, sudoeste de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires) presenta actualmente almacenajes elevados en lotes de soja de primera, como resultado de las lluvias del último trimestre, y en especial las acumuladas durante el mes de enero.

Las figuras siguientes muestran la evolución de las reservas de agua en el suelo simuladas para un lote de soja en el sur de Córdoba, y las lluvias mensuales registradas en Laboulaye (SMN), comparada con los valores normales.


Al este de la zona núcleo (sudeste de Santa Fe, norte y noreste de Buenos Aires, sudoeste de Entre Ríos) los almacenajes se hallan actualmente por debajo de lo normal, clasificándose como “reserva escasa” o “sequía”. Tanto en diciembre como en enero se registraron lluvias inferiores a las normales en esta área.

Las figuras siguientes muestran la evolución de las reservas de agua en el suelo simuladas para un lote de soja en el norte de Buenos Aires, y las lluvias mensuales registradas en Pergamino (INTA), comparada con los valores normales.


Precipitaciones acumuladas

Las precipitaciones de mayor importancia de la semana pasada se registraron en el noreste del país. En Misiones los registros superaron los 100mm.

También en el centro y noroeste del país se registraron lluvias locales significativas, mientras que en la mayor parte de la región pampeana y la Patagonia no se superaron los 10mm en el acumulado semanal.


¿Cómo seguirá el estado de las reservas de humedad?

Probabilidad de déficit en soja de primera

En Santa Fe, las localidades de seguimiento Rafaela, Sauce Viejo (Santa Fe capital) y Rosario presentan riesgo de sequía en soja de primera, aún con lluvias normales en los próximos 15 días.

Lo mismo se observa en Gualeguaychú (Entre Ríos) y en las localidades del centro y este de la provincia de Buenos Aires (Bolívar, Las Flores, Junín, Olavarría y Pehuajó).


Probabilidad de excesos hídricos en soja de primera

Ninguna de las localidades de seguimiento dentro del área sojera presenta riesgo de excesos con lluvias normales en la próxima semana, pero si las mismas fueran abundantes se mantendrían los mismos en las localidades: Ituzaingó, Resistencia, Salta y Tucumán.

También podrían generarse excesos en Reconquista con lluvias abundantes en la semana que comienza.


Pronóstico del tiempo

De acuerdo a los pronósticos, se prevé que seguirán las precipitaciones en el NEA, NOA y Cuyo. Se registrarán lluvias, con algunas tormentas, sobre el sector cordillerano de Cuyo y el NOA.

El miércoles ingresa aire cálido, húmedo e inestable sobre Formosa y Misiones, donde podrían darse abundantes lluvias.

A partir del jueves se modifica el patrón de circulación que favorecía la presencia de lluvias en el oeste y norte del país, para dejar paso a un frente frío que generará también lluvias en la región pampeana entre jueves y domingo.

También se espera que se generen lluvias, en algunos casos con tiempo severo, en Cuyo, en especial al norte, y el noroeste del país, entre viernes y domingo.

El patrón del tiempo dominante provocará temperaturas superiores a lo normal en el centro y norte de Patagonia y en la región pampeana, mientras que en el noreste argentino serían levemente inferiores a lo normal o normales.

Te invitamos a acceder al último informe para ver el avance de las Reservas de Humedad.

Fuente: ORA, INTA, CCA.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo