Reservas de humedad: un escenario, dos realidades

La zona núcleo sojera puede dividirse en dos de acuerdo al estado de las reservas de humedad en el suelo. Por un lado, al oeste se registra un elevado contenido de humedad; contrariamente, al este los almacenajes son deficitarios.

Reservas de humedad en soja de primera al 24 y al 31 de enero.

Reservas de humedad en soja de primera al 24 y al 31 de enero.

02deFebrerode2016a las11:20

Estado de las reservas de humedad

Soja de primera

En la zona núcleo sojera se presentan dos situaciones contrastantes, con alto contenido de humedad en el suelo al oeste y almacenaje deficitario al este.

Se observan también situaciones deficitarias en progreso en la provincia de Entre Ríos.

Contrariamente, en el noreste argentino las reservas hídricas han aumentado en esta semana.

En el noroeste argentino se observan algunos excesos locales.

Pasturas

En el este de la provincia de Buenos Aires se afianza la situación deficitaria para pasturas, con predominio de reservas escasas y áreas en estado de sequía.

Lo mismo sucede en el centro y sudeste de Entre Ríos.

Situaciones relevantes

Situación hídrica para soja de primera en zona núcleo

El oeste de la zona núcleo pampeana (sudeste de Córdoba, sudoeste de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires) presenta actualmente almacenajes elevados en lotes de soja de primera, como resultado de las lluvias del último trimestre, y en especial las acumuladas durante el mes de enero.

Las figuras siguientes muestran la evolución de las reservas de agua en el suelo simuladas para un lote de soja en el sur de Córdoba, y las lluvias mensuales registradas en Laboulaye (SMN), comparada con los valores normales.


Al este de la zona núcleo (sudeste de Santa Fe, norte y noreste de Buenos Aires, sudoeste de Entre Ríos) los almacenajes se hallan actualmente por debajo de lo normal, clasificándose como “reserva escasa” o “sequía”. Tanto en diciembre como en enero se registraron lluvias inferiores a las normales en esta área.