¿Cuáles son las expectativas en la previa al informe del USDA?

El próximo martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará el reporte de Oferta y Demanda Mundial correspondiente al presente mes.

Por
04deFebrerode2016a las13:59

El martes a las 14 hs el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dará a conocer su reporte de Oferta y Demanda Mundial correspondiente al presente mes.

Expectativas para el informe del USDA

A continuación un detalle de lo que se espera en la previa del informe:

Soja

Las expectativas previas al reporte del USDA arrojan que el organismo recortará la estimación para la cosecha de soja 2015/16 en Argentina hasta llegar a 56,9 millones de toneladas y la de Brasil la recortará a 99,4 millones de toneladas frente a los 100 millones del mes anterior.

Las menores estimaciones para Sudamérica llegan como consecuencia de las diversas situaciones climáticas observadas en ambos paises. Tanto en Brasil como en Argentina se registran lotes con un déficit hídrico elevado así como también zonas con anegamiento por un exceso de lluvia. En el caso de Brasil ya ha comenzado la cosecha, que cubre el 4% del territorio nacional con un retraso del 2% en comparación al año pasado. En vista de los rindes obtenidos la Conab ha recortado la estimación nacional a 100.9 millones de toneladas, que seguiría siendo un volumen récord. En Argentina, las expectativas de rindes se recortan con el paso del tiempo y la ausencia de lluvias, la región más comprometida de la zona núcleo es el noreste bonaerense. Se esperan lluvias en el fin de semana que podrían ayudar con la situación, aunque no serían suficientes según la BCR.  

En cuanto a los stocks de la oleaginosa de la nueva campaña la estimación promedio de los participantes del mercado es que el USDA recorte los inventarios mundiales e incremente los de Estados Unidos.

Maíz

En el caso del forrajero, la estimación promedio es que la producción 2015/16 en Argentina sea ajustada levemente a la baja, llegando a 25,3 millones de toneladas y la de Brasil permanecería sin cambios, frente a los 81,5 del mes anterior.

Por otro lado la Conab en el mes de febrero ha aumentado la estimación de producción de maíz a 83,3 millones de toneladas de las 82,3 del mes anterior (de este volumen 28,35 millones corresponde al maíz de primera y 55 millones a la zafrinha). Aunque se encuentre atrasada la siembra en los estados del norte - que tendría un impacto en el rinde- ha aumentado la estimación del área debido a que se ha registrado un aumento del 50% en los precios domésticos del cereal. En Argentina la condición de los cultivos es muy dispar, en Santa Fe comenzó la cosecha del maíz temprano con buenos rendimientos (y se estima un rinde promedio entre 85-87 qq/ha según la Bolsa provincial). Sin embargo los maíces tardíos sembrados en la zona núcleo presentan deficiencias hídricas, y según la BCR el rinde esperado es de 97 qq/ha.

Por otro lado, las expectativas previas indican que el USDA ajustaría al alza los stocks estadounidenses y a la baja los mundiales.

Trigo

En tanto al trigo las estimaciones corresponden a los stocks globales y norteamericanos, de los cuales se se espera que en promedio el USDA reduzca los primeros y aumente los segundos.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo