Falta de lluvias afecta el normal desarrollo de la soja

La ausencia de precipitaciones abundantes sobre algunos sectores continúa afectando el normal desarrollo de la soja. Por otro lado, la siembra de maíz esta próxima a finalizar.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

04deFebrerode2016a las15:19

La ausencia de precipitaciones abundantes sobre sectores del centro-este y noreste del área agrícola continúan afectando el normal desarrollo del cultivo y haciéndole perder condición. Esta situación se extiende sobre las siguientes zonas:

  • Centro de Buenos Aires
  • Núcleo Sur
  • Centro-Este de Entre Ríos
  • Centro-Norte de Santa Fe
  • NEA

Por otro lado, se registran déficits hídricos de menor severidad en sectores aislados de la provincia de Buenos Aires, el NOA, el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte. Sin embargo, se registraron lluvias de variada intensidad sobre el oeste del área agrícola que aportaron humedad a los perfiles.

Soja de 1º diferenciando hojas en buenas condiciones. Sachayoj, Sgo. del Estero. Gentileza Ing. Agr. G. Micelli (03-02-2016)

Se mantienen los 58 millones de toneladas para la soja

De esta forma, a pesar de registrarse condiciones hídricas heterogéneas, por el momento las expectativas de rendimiento se sostienen en los valores esperados, lo que permite a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantener la estimación productiva en 58 millones de toneladas, un -4,6 % menos de lo recolectado durante el ciclo previo.

Últimos días para la siembra de maíz

Ya transitando los últimos días para la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial, las tareas de siembra continúan de manera ágil en el norte del área agrícola nacional. En tanto que a la fecha se dio por finalizada la siembra de lotes tardíos en la zona del Centro-Norte de Santa Fe.

Solo restan sembrar lotes tardíos y de segunda ocupación en las regiones del NOA y NEA. Frente a este panorama se mantiene la proyección de siembra en 3,1 millones de hectáreas para la campaña 2015/16, un -9 % en comparación al ciclo previo. Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 98,2 % del área, marcando un atraso interanual de -0,9 %.

Avanza la cosecha de girasol

Luego de una semana con elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones sobre los núcleos girasoleros del norte de la región agrícola, la cosecha de la oleaginosa alcanzó el 25,5 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 10,2 puntos porcentuales y un adelanto en la trilla en comparación al ciclo previo de 2,6 puntos.

El rendimiento medio nacional ascendió a 19,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a las 600 mTn sobre las 307.000 hectáreas recolectadas. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que refleja una variación interanual de - 8 %.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo