Faena argentina: la retención viene con más fuerza

En enero, el procesamiento de hacienda registró una baja del 8% interanual. En el último trimestre, machos y hembras mostraron una caída más marcada a la ocurrida durante un fenómeno similar a principios de 2014. La expansión del stock llegó para quedarse.

Por
En el caso de la de machos, la faena trimestral registra una marcada tendencia declinante en los últimos tres meses.

En el caso de la de machos, la faena trimestral registra una marcada tendencia declinante en los últimos tres meses.

05deFebrerode2016a las08:16

Los despachos a faena de la Argentina totalizaron las 964 mil cabezas de ganado vacuno en enero, lo que representa una caída de 2% sobre diciembre y de 8% en la comparación interanual.

En ese contexto, el procesamiento de hembras sigue con su curso descendente, como sucede desde hace casi dos años. En enero, la participación de la categoría sobre el total faenado fue de 40,5%, superior sólo a agosto pasado entre los últimos años. Para encontrar una participación menor a ambas, hay que retrotraerse a mayo de 2012.

En el caso de la de machos, la faena trimestral registra una marcada tendencia declinante en los últimos tres meses.

Con la fuerza de la disminución en ambas categorías, la faena total lleva tres trimestres con caídas interanuales y, en enero, la medición del acumulado de doce meses también entró en terreno negativo.

Un dato importante a destacar es que la faena total medida en trimestres móviles viene mostrando una caída muy superior a la ocurrida durante el fenómeno similar vivido a principios de 2014. Es decir, en esta oportunidad la retención va con más fuerza.

Otra comparación interesante apunta a la diferencia que todavía se mantiene en la evolución de machos y hembras. En ese sentido, en enero, el movimiento interanual fue de +1% y -18%, respectivamente; en los doce meses terminados también en enero fue de +7 y -9%; y en el último trimestre fue de +2 y -15%.

Esta disparidad en los movimientos indica que la retención de hembras arrancó mucho antes y es mucho más vigorosa. Es muy probable que esto sea un preludio a la fase de retención que se vivirá en los próximos trimestres y que puede ser muy importante.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo