Estiman que los promedios de rindes de girasol serán más altos que los históricos

Es, sobre todo, en los principales núcleos girasoleros del país. Las lluvias fueron clave.

Por
Se esperan rindes más altos que los promedios históricos.

Se esperan rindes más altos que los promedios históricos.

06deFebrerode2016a las09:23

La campaña de girasol se viene desarrollando en óptimas condiciones en las diferentes zonas que se siembra el cultivo y en varias de ellas se esperan rindes más altos que los promedios históricos. Así lo describieron productores y asesores consultados.

En primer lugar, Aldo Riesco, asesor privado del oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, recorrió esta semana los lotes que trabaja y asegura que en esas dos zonas los girasoles rendirán arriba de los 3.000 kilos por hectárea, cifra que supera la media de la región.

“Es un año atípico con respecto a las lluvias. Dentro del ciclo del cultivo cayeron más de 300 milímetros mientras que con 250 milímetros alcanza para que el girasol se desarrolle correctamente”. Y puntualizó que la clave fue diciembre porque cayeron 130 milímetros. “Generalmente es seco y hace mucho calor”, precisó.

Como consecuencia de las copiosas precipitaciones, el asesor afirmó que observó durante la recorrida muchas grietas longitudinales en los tallos de la planta. “Consultando con los especialistas del INTA me explicaron que esto se debe al crecimiento exuberante del girasol debido a tanta humedad. Se agrietan los tallos y se produce una puerta de entrada para los hongos saprófitos que no afectan el rinde”, describió.

Además, agregó que otra “extraña situación”en el girasol es que hasta el momento no se hizo ninguna aplicación contra la isoca medidora o gata peluda, las dos plagas problema, porque no se llegaron a los umbrales de daño.

Por último, la Bolsa de Cereales porteña dijo que finalizó la cosecha en el NEA y el rinde medio fue de 1.950 kilos por hectárea, levemente arriba del rinde del ciclo previo.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo