En la rueda previa al USDA, hubo bajas en Chicago

En los mercados globales la jornada transcurrió ayer con mucho nerviosismo, no solo en los futuros del agro sino en todas las bolsas globales.

Por |
Chicago: desde el inicio de las operaciones se registraron pérdidas.

Chicago: desde el inicio de las operaciones se registraron pérdidas.

09deFebrerode2016a las07:16

En los mercados globales la jornada transcurrió ayer con mucho nerviosismo, no solo en los futuros del agro sino en todas las bolsas globales. El precio del petróleo, que es la principal escusa de las caídas, no logra estabilizarse arrastrando índices importantes de los Estados Unidos, que a su vez por sistemas globales hacen caer el resto de los mercados de todo el mundo.

En el mercado de Chicago desde el inicio de las operaciones se registraron pérdidas, algunas por noticias de mejoras climáticas en Argentina que seguramente logra sin inconvenientes objetivos en volumen de cosecha, otras a la espera del informe mensual de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ¿qué es lo que espera el mercado para este informe?

SOJA

Las expectativas del mercado con el informe mensual del USDA para la soja es un recorte parcial de la cosecha de Argentina y Brasil, con un volumen promedio de mediciones privadas de 58,7 millones de toneladas y de 99,2 millones de toneladas, respectivamente. En cuanto a los stocks de soja, la estimación promedio de las consultoras privadas y operadores del mercado es que el USDA recorte los inventarios mundiales a 78,97 millones de toneladas y se incremente el stock de los estados unidos a 12,11 millones de toneladas.

Estas estimaciones se confirmaran si son reales o no, pero todo hace suponer que las estimaciones están alineadas con la realidad y, si no hay ninguna sorpresa, el mercado descontó en gran parte de esa realidad. La rueda operada cerró en u$s 316,92 la tonelada. Si bien la disminución es importante es este caso el problema que tenemos es el quiebre técnico a la baja, el cual si no es revertido rápidamente el siguiente objetivo puede estar en los u$s 280 la tonelada.

MAÍZ

Las expectativas del mercado con el informe mensual del USDA para el maíz es una suba en la cosecha de Argentina y Brasil, con un volumen promedio de consultoras de mercado y agentes privados en un promedio de 25,30 millones y 82,19 millones de toneladas, respectivamente. En cuanto a los stock finales de maíz dentro de los Estados Unidos se espera una pequeña suba a los 45,95 millones de toneladas y en las existencias mundiales de maíz se espera, 208,5 millones de toneladas, bajando medio millón de tonelada desde el último informe mensual.

Cabe aclarar que el mercado doméstico de maíz actualmente se encuentra muy dinámico mejorando incluso negocios de mediano plazo. Las operaciones en Chicago estuvieron todo el día acopladas a las pérdidas globales, cerrando la jornada en los u$s 142,61 la tonelada. Una vez más es negado el cambio de tendencia de fondo poniendo en riesgo la recuperación de largo plazo y técnicamente pudiendo volver en unos meses a los u$s 138 de la base de la formación triangular.

TRIGO

Las expectativas del mercado con el informe mensual del USDA para el trigo es un incremento de los stocks mundiales llegando a los 231,50 millones de toneladas de promedio de consultoras privadas. En la jornada ruropea el trigo continúa perdiendo posiciones por noveno día consecutivo asociado a la cancelación de contratos por parte de Egipto, suba del euro y temor de que Rusia modifique las reglas del mercado.

En la rueda de Chicago el trigo operó con pérdidas cerrando la jornada en u$s 168,47 la tonelada continuando la tendencia general a la baja debido a las perspectivas de amplios suministros mundiales, junto con la demanda contenida y el reporte del USDA de hoy podría proporcionar un nuevo recordatorio de que los suministros son altos en casi todas las regiones del mundo exportador.

 * Analista senior de Ruarte´s Reports

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo