En la rueda previa al USDA, hubo bajas en Chicago

En los mercados globales la jornada transcurrió ayer con mucho nerviosismo, no solo en los futuros del agro sino en todas las bolsas globales.

|
Chicago: desde el inicio de las operaciones se registraron pérdidas.

Chicago: desde el inicio de las operaciones se registraron pérdidas.

09deFebrerode2016a las07:16

En los mercados globales la jornada transcurrió ayer con mucho nerviosismo, no solo en los futuros del agro sino en todas las bolsas globales. El precio del petróleo, que es la principal escusa de las caídas, no logra estabilizarse arrastrando índices importantes de los Estados Unidos, que a su vez por sistemas globales hacen caer el resto de los mercados de todo el mundo.

En el mercado de Chicago desde el inicio de las operaciones se registraron pérdidas, algunas por noticias de mejoras climáticas en Argentina que seguramente logra sin inconvenientes objetivos en volumen de cosecha, otras a la espera del informe mensual de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ¿qué es lo que espera el mercado para este informe?

SOJA

Las expectativas del mercado con el informe mensual del USDA para la soja es un recorte parcial de la cosecha de Argentina y Brasil, con un volumen promedio de mediciones privadas de 58,7 millones de toneladas y de 99,2 millones de toneladas, respectivamente. En cuanto a los stocks de soja, la estimación promedio de las consultoras privadas y operadores del mercado es que el USDA recorte los inventarios mundiales a 78,97 millones de toneladas y se incremente el stock de los estados unidos a 12,11 millones de toneladas.

Estas estimaciones se confirmaran si son reales o no, pero todo hace suponer que las estimaciones están alineadas con la realidad y, si no hay ninguna sorpresa, el mercado descontó en gran parte de esa realidad. La rueda operada cerró en u$s 316,92 la tonelada. Si bien la disminución es importante es este caso el problema que tenemos es el quiebre técnico a la baja, el cual si no es revertido rápidamente el siguiente objetivo puede estar en los u$s 280 la tonelada.