El costo del transporte de carga ya subió 10% en lo que va del año

Los tarifazos y la devaluación se están sintiendo en el sector, que sólo en enero vio subir sus costos operacionales 4%.

La patronal pedirá algún tipo de compensación.

La patronal pedirá algún tipo de compensación.

09deFebrerode2016a las07:54

El sector del transporte de carga es uno de los costos ocultos que son muy difícil de cuantificar a la hora de medir los procesos inflacionarios en la evolución de los precios porque pondera de manera diferente en cada uno de los productos.

Sin embargo, esto que se hace difícil de medir desde el punto de vista del costo de vida en general resulta más simple si solamente se observa la evolución del costo del flete.

Según la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Carga (Fadeeac) los incrementos anunciados la última semana "repercuten en los costos fijos del sector del autotransporte de cargas. Los peajes se incrementaron de forma considerable, a partir de un 25%, dependiendo del corredor. Sumado a ello en la Ciudad también subieron las patentes".

Para la patronal del sector del transporte de carga estos tarifazos se dan en categorías "que forman parte de los costos fijos, que no son gestionados por el sector, y que impactan de lleno en su economía ya diezmada". Así, mediante un comunicado recordaron que a principios de mes "se sufrió" el aumento del 6% del combustible que podría repercutir en al menos un 2% en los costos del transporte de enero de 2016