El Gobierno vigilará online los precios de los supermercados

Crearán una aplicación para que los consumidores puedan comparar los valores en los comercios; la Comisión de Defensa de la Competencia controlará abusos.

Preocupación del Gobierno por la inflación.

Preocupación del Gobierno por la inflación.

10deFebrerode2016a las08:30

Precios Cuidados, la amenaza de abrir la importación, el debate sobre la cadena de valor y ahora la lucha contra los monopolios y el control online de la remarcación en los supermercados. Lo que podría llamarse la etapa "morenista" del macrismo desnuda la preocupación del Gobierno por la inflación y, sobre todo, por el control de las expectativas de cara a las paritarias salariales.

La carne fue el símbolo de la suba de precios en los últimos días. A pesar de que el oficialismo, supermercados e incluso analistas privados estiman que hoy se da una leve desaceleración de la inflación, los bolsillos de los argentinos continúan crujiendo tras el impacto de la devaluación de diciembre. Aún sin medidas de fondo para contener los precios, pero con el objetivo de ganar el centro de la escena, el Gobierno decidió mostrar fuerza.

Las últimas dos novedades son, en realidad, viejas banderas kirchneristas. El Ministerio de Producción anunció que esta semana saldrá la resolución oficial que creará un sistema electrónico de información de precios para los consumidores, que estaría operativo en "un par de semanas". Será -explicaron fuentes oficiales- de fácil acceso y en tiempo real. Como agregaría la ex presidenta Cristina Kirchner, buscará "empoderar" a los consumidores.

"La información es poder, y queremos ese poder en manos de la gente", afirmaron en la cartera que conduce Francisco Cabrera, y agregaron: "Uno de los grandes problemas de la inflación es que perdemos referencias de precios. No sabemos cuánto cuesta cada cosa, y el costo de ir de un mercado a otro para comparar es muy alto. Con esta herramienta podremos comparar en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona".

En los supermercados minimizaron el beneficio que este sistema podría ofrecer para la lucha contra la inflación, aunque lo calificaron de "útil para alguna compra puntual", pero no para las compras diarias de los consumidores. "Para auditar o controlar los precios no tiene mucho sentido. Su anuncio es más bien un tema psicológico o mediático", calificaron.