Finalizó la siembra de maíz con una merma del 9% en el área

La siembra de maíz con destino grano comercial finalizó en nuestro país con una superficie de 3,1 millones de hectáreas. Las lluvias fueron bien recibidas sobre algunos sectores.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

11deFebrerode2016a las14:00

Durante la última semana se dio por finalizada la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial con la incorporación de los últimos lotes tardíos y de segunda ocupación en el extremo norte del país. Sólo restan sembrar lotes puntuales sobre rastrojos de girasol en la región del NEA.

Por otro lado, las precipitaciones registradas durante los días previos al presente informe permitieron recomponer el estado de los cuadros en la región central de país. A pesar de estas lluvias, algunos sectores del Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires aún presentan reservas hídricas regulares por lo cual podría verse recortado el rinde potencial de los lotes presentes en estas zonas.

Frente a este panorama desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvieron la proyección de siembra de 3.100.000 hectáreas para la campaña 2015/16, un -9 % en comparación al ciclo previo.

Mejoró el escenario para la soja

Las precipitaciones registradas durante la última semana en gran parte del territorio nacional permitieron mejorar el escenario para el desarrollo de los cuadros de soja, los cuales pudieron recuperar en parte su condición.

Esta situación se extendió principalmente sobre las regiones Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción en 58.000.000 de toneladas, que de concretarse reflejaría una caída interanual de -4,6 % en comparación a la campaña previa.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 11/02/2016  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 11/02/16 Al 04/02/16 Al 11/02/15 Al 11/02/16 Al 23/12/15 Al 11/02/15  
Soja 15/16 20,100,000 100.0% 100.0% 100.0% - - - - -  
Maíz* 15/16 3,100,000 100.0% 98,2% 100.0% - - - - -  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Avanza la cosecha de girasol

Durante los días previos a esta publicación se dio por finalizada la cosecha de girasol en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el Núcleo Sur se registraron las primeras labores de recolección en los cuadros sembrados en fechas más tempranas. El progreso de trilla alcanzó el 26,4 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 0,9 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 9,4 puntos.

El rinde medio nacional se mantuvo en 19,5 qq/Ha, logrando acumular un volumen parcial superior a las 600 mTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que refleja una variación interanual de - 8 % (Campaña 2014/15: 2,5 MTn).

Terminó la siembra de sorgo granífero

Al presente informe se da por finalizada la siembra de sorgo graníferonivel nacional, solo restando incorporar lotes puntuales en la región del NEALas buenas condiciones climáticas permitieron que la siembra de este cereal cobrara fluidez al inicio del mes de febrero.

Por otro lado, las últimas precipitaciones repusieron humedad en los cuadros de gran parte del territorio nacional. De esa manera se logró implantar la superficie proyectada para la campaña en curso en 850.000 Ha, superficie similar a la campaña previa. El avance quincenal fue de 11,8 puntos porcentuales, estando el mismo concentrado en las regiones del NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

Para ver el avance consulte el informe anterior.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo