China sale a defender el yuan

Zhou Xiaochuan ha intentado calmar a los mercados sobre la estabilidad del yuan al asegurar que no hay razones para la depreciación de la divisa china y que no piensa implantar un control de capitales.

Presidente del Banco Popular de China (banco central), Zhou Xiaochuan.

Presidente del Banco Popular de China (banco central), Zhou Xiaochuan.

15deFebrerode2016a las08:37

El presidente del Banco Popular de China (banco central), Zhou Xiaochuan, ha intentado calmar a los mercados sobre la estabilidad del yuan al asegurar, en una entrevista, que no hay razones para la depreciación de la divisa china y que no piensa implantar un control de capitales. La entrevista con la revista financiera china Caixin se divulga poco antes de la reapertura de hoy de los mercados financieros locales tras las vacaciones de una semana por las festividades del Año Nuevo lunar, y en un aparente intento de evitar nuevas caídas. 

Las reservas chinas de divisas bajaron durante enero por cuarto mes consecutivo, pero Zhou aseguró que no tiene intención de imponer controles de capital, ya que sería muy complicado dado el volumen del comercio y de las inversiones internacionales que realiza este país.

"La salida de capitales y la fuga de capitales son dos conceptos diferentes", precisó, y afirmó que la reforma del sistema de fijación de cambio del yuan (que todavía tiene controles de las autoridades) ayudará al mercado a afrontar con más flexibilidad a los especuladores.