Mercados dan señales de que se viene otra crisis financiera en Europa

Quizá no asuste tanto como la turbulencia de 2008 porque los bancos están menos apalancados. Pero en algunos aspectos es peor por el actual escenario deflacionario

Lo que vimos en Europa fue el regreso de la crisis financiera.

Lo que vimos en Europa fue el regreso de la crisis financiera.

16deFebrerode2016a las08:02

La fuga de la semana pasada en los mercados financieros europeos fue clave. Lo que presenciamos no es necesariamente el inicio de un mercado de acciones a la baja ni una incierta señal de futura recesión. Lo que vimos en Europa fue el regreso de la crisis financiera.

La versión 2.0 de la crisis en la eurozona quizás asuste menos que la original de 2008 en algunos aspectos, pero es peor en otros. Los rendimientos de los bonos no son tan elevados como en aquel entonces. La eurozona ahora cuenta con un paraguas de rescate. Los bancos están menos apalancados.

Pero el sistema bancario no se limpió, está lleno de bancos zombies y a diferencia de 2010 estamos en un escenario deflacionario. El Banco Central Europeo no cumple con su meta de inflación hace cuatro años y muy probablemente ocurra lo mismo en los próximos años.

Los mercados nos están enviando cuatro mensajes específicos. El primero, y más importante, es el regreso de los gemelos tóxicos: la interacción entre los bancos y sus soberanos. El reciente derrumbe de las acciones de bancos coincidió con un alza en los rendimientos de los bonos en la periferia de la eurozona. El patrón es similar a 2010-12. Los rendimientos de los bonos soberanos no alcanzaron los mismas alturas de vértigo, si bien en la deuda de Portugal a 10 años es de casi 4%.