Se reunió la Mesa Nacional del Trigo: ¿qué medidas proponen?

Se coincidió en que Argentina tiene una gran oportunidad de cambiar su rol y convertirse en líder en la producción y comercialización de alimentos.

Fue en el marco de la 60ª Fiesta Nacional del Trigo.

Fue en el marco de la 60ª Fiesta Nacional del Trigo.

16deFebrerode2016a las10:07

El sábado 13 de febrero, en la ciudad de Leones, se reunió la Mesa Nacional del Trigo, en su segunda edición en el marco de la 60ª Fiesta Nacional del Trigo. La Bolsa de Comercio de Rosario estuvo representada por Javier Mariscotti, vocal de la Mesa Ejecutiva; Federico Helman, Vicepresidente de la Cámara Arbitral de Cereales; y Salvador Addamo, Gerente de esta última. También asistieron Gustavo Guillamet y Marcelo García en representación del Centro de Corredores de Cereales de Rosario.

La Mesa, además de funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, reunió a integrantes de toda la cadena, como CRA, SRA, CONINAGRO y FAA; instituciones técnicas como INTA, AACREA y AAPRESID; Bolsas de Cereales de Córdoba y de Entre Ríos; y asociaciones gremiales, como FAIM, ASA y APYMIMRA; y entidades de cadena como ARGENTRIGO y AAPROTRIGO.

Una gran oportunidad para Argentina

Se coincidió en que Argentina tiene una gran oportunidad de cambiar su rol y convertirse en líder en la producción y comercialización de alimentos. En este marco, tiene potencial para crecer un 50% la inversión y la producción de trigo de forma sustentable en el mediano plazo y promover al agricultor en lo económico, social, ambiental y cultural y la búsqueda de un mayor agregado de valor a través de calidad, mayores niveles de producción y productividad, con una retribución equilibrada en toda la cadena.

Medidas y políticas propuestas

A continuación se transcriben las medidas y políticas propuestas como ejes de acuerdo:

  • Visión sistémica del trigo

Reincorporar el trigo a los sistemas de producción, con una visión sustentable de la cadena.

  • Sustentabilidad ambiental, social y económica van de la mano

Establecer las condiciones para asegurar el desarrollo de la agricultura con agricultores, la promoción del empleo y el crecimiento de las economías regionales. Promover el rol del trigo en la rotación de cultivos y promover el uso de fertilizantes.