En un momento difícil para el biodiesel, suben las retenciones

“No encuentro lógica alguna al aumento de los derechos de exportación del biodiesel en un momento muy difícil para esa industria", expresó el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Por
Retenciones al biodiesel, en el nivel más alto desde septiembre de 2015

Retenciones al biodiesel, en el nivel más alto desde septiembre de 2015

16deFebrerode2016a las11:11

El Ministerio de Energía y Minería elevó la alícuota de los derechos de exportación del biodiésel a su nivel más alto desde septiembre de 2015, al 3,83%. En tanto, según se publicó en el Boletín Oficial ayer, quedaron en cero las retenciones a la minería como había anunciado el presidente Mauricio Macri que eran del 5%.

Tras reducir la alícuota al biodiésel al 1,62% en enero pasado -la más baja de toda la historia del biocombustible- a partir de febrero, Aranguren volvió a incrementarla para fijar el derecho en 3,83%. Según destacó el sitio Valor Soja en un informe, "la industria argentina exportadora de biodiésel (elaborado sobre la base a aceite de soja) no está en su mejor momento: los precios internacionales del biocombustible registran un mínimo histórico y Perú -segundo comprador del producto- acaba de imponer derechos compensatorios al biodiésel de origen argentino".

"El Gobierno macrista aceptó subsidiar la exportación de petróleo crudo, un combustible que, a diferencia del biodiésel, proviene de fuentes fósiles no renovables", advirtieron expertos. El Ministerio de Energía y Minería, además, actualizó los valores del biodiésel destinado al corte con gasoil comercializado en el mercado interno. Para el caso de las medianas empresas, las mayores aportantes del cupo, el precio ahora es de $ 10.225 la tonelada versus $ 9.721 la tonelada vigente el mes pasado y $ 7.180 la tonelada un año atrás.

Por lo tanto, el valor oficial del biodiésel elaborado por empresas medianas se actualizó en un 42,4% en el último año contra un ajuste por inflación del 22,4% del gasoil grado dos comercializado en estaciones de servicio YPF localizadas en la provincia de Buenos Aires, que pasó de 11,1 a 13,59 pesos el litro con impuestos incluidos. En todo 2015, según los últimos datos oficiales, se destinaron 1.012.958 toneladas de biodiésel al corte con gasoil mientras que fueron 969.456 toneladas en 2014.

¿Un aumento sin lógica?

No encuentro lógica alguna al aumento de los derechos de exportación del biodiesel en un momento muy difícil para esa industria: Perú acaba de aplicar una injusta sanción antidúmping y todavía se mantiene cerrado el mercado europeo”. Así lo indicó Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, en referencia al incremento de la alícuota de la retención.

“Me resulta llamativo y sorprendente que el Ministerio de Energía y Minería acepte la contabilidad creativa que siempre aplicó la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo, un organismo fantasma creado en agosto de 2012, del que no se sabe qué funcionarios del Ministerio de Hacienda, de Producción y de Energía lo componen, dónde funciona físicamente y cuales son sus teléfonos y correos para contactarlos”, señaló Molina.

La Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo fue un invento del ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno –avalado por Julio De Vido, Hernán Lorenzino y Débora Giorgi– para intervenir el mercado de biodiesel.

Fuente: Ambito Financiero, Valor Soja

Temas en esta nota

Seguí leyendo