Granos se transportan cada vez más en camión y menos en tren

En los primeros ya se traslada el 90% de la cosecha y apenas cerca del 10% va en ferrocarril, precisa la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Cada año llegan 90.000 camiones con granos a las terminales del Gran Rosario.

Cada año llegan 90.000 camiones con granos a las terminales del Gran Rosario.

17deFebrerode2016a las07:43

En la Argentina se producen unas 120 millones de toneladas de granos, sobre todo soja, que superó el pico de las 60 millones de toneladas durante la última cosecha. Pero la ecuación logística del transporte de granos está desbalanceada: el 90% de los “porotos” se mueve a los puertos rosarinos en camiones, aunque esto a veces implique recorrer distancias de 1.000 kilómetros, cuando los granos se cosechan en el norte.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado por Juan Basadona y Julio Calzada, precisa que de las 120 millones de toneladas de granos que se producen en el país, unas 12 millones de toneladas se consumen en las chacras.

De las 108 millones de toneladas que quedan, 96 millones se llevan a los puertos, acopios, plantas de molienda y corrales de feedlots, entre muchos otros usos, en camiones (una cifra que representa el 90%) del total.

Cae la carga transportada por ferrocarril

El ferrocarril, que es un medio con costos mucho más competitivos (menos de la mitad que el camión) y fundamental cuando los “porotos” tienen que recorrer distancias mayores a los 400 kilómetros, apenas transporta el 10% de los granos y por la hidrovía del Paraguay - Paraná se desplaza un millón de toneladas más hacia las terminales portuarias.

Estas cifras confirman que cayó un 4% el porcentaje de los granos que se transportaron en vagones en los últimos cinco años.