Novillo Mercosur: disminuye un poco la brecha entre los países
Con subas en Brasil y Paraguay, y aumentos en la Argentina y Uruguay, las cotizaciones de la hacienda regional se acercaron entre sí.
En la última semana el sobreprecio argentino en relación al promedio fue del 19%.
Novillo mercosur
Argentina
En los últimos 10 días, los frigoríficos exportadores de la Argentina tuvieron que elevar sus ofrecimientos por el novillo pesado y trazado, al detectar una cierta reducción en su oferta. De esta manera, las plantas mejoraron sus precios entre $0,50 y $1,50 por kilo en gancho, con un promedio ponderado de mejora de $1,20, llegando a $46,20, considerando diversas plazas y calidades de novillos.
A pesar de este aumento, como la devaluación del peso acumuló 3,7% en el mismo período, el precio en dólares bajó 4 centavos o 1%, para U$S 3,18.
Uruguay
Uruguay, el otro mercado regional que está con uno de los precios más altos, también reflejó una caída de 3 centavos o 1%, ubicándose en U$S 3,11 por kilo. La presión de la industria para bajar valores es muy fuerte, lo que retrae la oferta. La faena en la última semana de enero fue de casi 45 mil cabezas, 10% más que la semana previa, 8% más que el promedio de 10 semanas.