Novillo Mercosur: disminuye un poco la brecha entre los países

Con subas en Brasil y Paraguay, y aumentos en la Argentina y Uruguay, las cotizaciones de la hacienda regional se acercaron entre sí.

Por
En la última semana el sobreprecio argentino en relación al promedio fue del 19%.

En la última semana el sobreprecio argentino en relación al promedio fue del 19%.

17deFebrerode2016a las08:05

Novillo mercosur

Argentina

En los últimos 10 días, los frigoríficos exportadores de la Argentina tuvieron que elevar sus ofrecimientos por el novillo pesado y trazado, al detectar una cierta reducción en su oferta. De esta manera, las plantas mejoraron sus precios entre $0,50 y $1,50 por kilo en gancho, con un promedio ponderado de mejora de $1,20, llegando a $46,20, considerando diversas plazas y calidades de novillos.

A pesar de este aumento, como la devaluación del peso acumuló 3,7% en el mismo período, el precio en dólares bajó 4 centavos o 1%, para U$S 3,18.

Uruguay

Uruguay, el otro mercado regional que está con uno de los precios más altos, también reflejó una caída de 3 centavos o 1%, ubicándose en U$S 3,11 por kilo. La presión de la industria para bajar valores es muy fuerte, lo que retrae la oferta. La faena en la última semana de enero fue de casi 45 mil  cabezas, 10% más que la semana previa, 8% más que el promedio de 10 semanas.

Brasil

En Brasil, se incrementaron los precios del novillo terminado medidos en reales en 0,5% en estos 10 días. Como en el mercado cambiario el real tuvo una recuperación frente al dólar, al pasar de 4,03 a 3,94, los valores en dólares crecieron 2,6%, cotizando a  U$S 2,58 por kilo.

En enero, mientras los precios de la hacienda aumentaron en moneda local, los de cerdos y pollos bajaron, lo que hace destacar a los analistas la baja de competitividad de la carne vacuna en el mercado interno.

Paraguay

En Paraguay también hubo una cierta recuperación de las cotizaciones en dólares, que pasaron a U$S 2,52 por kilo, con lo que siguió siendo la plaza más barata de la región, con 7 centavos de dólar o 3% de aumento en 10 días. El mayor interés por cumplir con la cuota Hilton hizo que los novillos aptos para UE incrementaran su precio más que los aptos para Chile o los generales. El próximo inicio de la temporada de vacunación contra aftosa hace prever mejoras ulteriores en los valores.

En la última semana, el sobreprecio argentino sobre el promedio ponderado de las restantes tres plazas es de 19%. Hay que remontarse a nov’14/ene’15 para encontrar valores parecidos, antes de que los valores en estos mercados, especialmente en Brasil, comenzaran a bajar fuertemente.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo