Por primera vez tras el fin del cepo, usan reservas para frenar el alza del dólar

El BCRA vendió US$ 41,3 millones para contener el precio, que había llegado a $ 15,16 a nivel mayorista.

|
Señal del Gobierno de cara a las paritarias.

Señal del Gobierno de cara a las paritarias.

19deFebrerode2016a las08:38

El Gobierno puso finalmente en marcha ayer la anunciada política de flotación sucia que se había abstenido de aplicar desde el desarme del cepo hasta aquí, al invertir el Banco Central (BCRA) 41,3 millones de dólares de las reservas para bajarle la fiebre al dólar y advertirle al mercado que su precio no necesariamente tiene una dirección única en la plaza local.

La aparición del ente que comanda Federico Sturzenegger en la plaza cambiaria se produjo cuando la marcada tendencia a la devaluación que venía mostrando el peso en las últimas semanas había comenzado a acelerarse en un mercado que desde anteayer (una vez que el precio mayorista del dólar superó los $ 15) había comenzado a manejarse más desinhibidamente.

La intervención oficial llegó poco antes de las 14, cuando el precio del billete para operaciones mayoristas había alcanzado los $ 15,16.

Y tuvo efecto inmediato: en minutos derrumbó esa cotización hasta los $ 15,0250 (ver gráfico) antes de registrar un leve rebote final, que dejaría el cierre en esa plaza a $ 15,06, es decir, aún 0,6% por encima del cierre previo.

A nivel minorista, el billete, que había llegado a ofrecerse para la venta a $ 15,30 en bancos y casas de cambio céntricas, retrocedió hasta cerrar a un promedio de $ 15,24, acompañando el repliegue final del mayorista, pero marcando a la vez un nuevo máximo nominal.