Ovinos en Expoagro: los Dorper abren una nueva etapa en el negocio

La Cabaña “La Inmaculada” de El Bordo, en el departamento salteño de General Güemes, mostrará la mejor genética nacional en Ovinos Dorper.

La Dorper es la raza carnicera del futuro para Argentina. Foto: Expoagro.

La Dorper es la raza carnicera del futuro para Argentina. Foto: Expoagro.

19deFebrerode2016a las10:30

“Este año, me interesa mostrar en Expoagro que la cría y producción de corderos es una excelente opción productiva, que permite entrar a un negocio de menor escala, con menor inversión, mayor rotación, con mercado existente y de relativo fácil manejo. Además, quiero hablar de esta raza y mostrar que es una excelente alternativa para mejorar los diversos y variados rebaños existentes”, explica Agustín Arias, titular de “La Inmaculada” y uno de los principales referentes de Dorper en el país.

La Dorper es la raza carnicera del futuro para Argentina. Su origen se remonta a la Sudáfrica de mediados del siglo pasado, cuando se cruzaron los ovinos Dorset Horn con la Oveja Persa.

Características de la raza

Entre las principales características de la raza pueden destacarse su excelente adaptabilidad a diferentes ambientes –de allí que tenga presencia en prácticamente todo el territorio nacional- además de su rusticidad, precocidad reproductiva, habilidad materna, rápida velocidad de crecimiento, excelente conversión entre forraje y producción de carne, fácil cuidado y bajo costo productivo (al tener pelo no hay que esquilar) y carne con buen sabor y calidad, de mucha musculatura y poca grasa.

Además, los ovinos Dorper otorgan gran heterosis positiva en sus cruzamientos y su fertilidad no es estacional, ya que puede entrar en servicio durante todo el año, permitiendo una mejor planificación y acomodamiento al mercado.

“El futuro de la Dorper –explica Arias-, al igual que para las otras razas carniceras, pasa por producir más de un cordero por año por vientre, lograr bajos costos y mejorar los índices productivos”.