China: nuevas alertas por la burbuja crediticia

El aumento récord de los préstamos de la banca china en enero ha activado las alarmas ante lo que algunos expertos consideran una "burbuja" del crédito.

Dependencia del endeudamiento de la segunda economía mundial.

Dependencia del endeudamiento de la segunda economía mundial.

22deFebrerode2016a las08:42

El aumento récord de los préstamos de la banca china en enero ha activado las alarmas ante lo que algunos expertos consideran una "burbuja" del crédito y ha puesto de relieve la dependencia del endeudamiento de la segunda economía mundial. Los bancos chinos establecieron el mes pasado su máximo registro histórico de créditos al emitir nuevos préstamos valorados en 2,51 billones de yuanes (345.000 millones de euros), multiplicando por cuatro los 597.800 millones de yuanes (82.200 millones de euros) de diciembre, anunció esta semana la Comisión Reguladora de la Banca.

Hay consenso entre los analistas en que el fuerte impulso que experimentaron los nuevos préstamos en enero puede estimular el ralentizado crecimiento económico de China a corto plazo, pero también en que a la larga puede incrementar los riesgos de impago. Las tres grandes agencias de calificación, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, han lanzado advertencias en las últimas semanas sobre el peligro que supone dejar para más adelante una reducción del endeudamiento de la economía china.