Premio Pustovoit: reconocen a dos investigadores de Nidera

La investigadora Amelia Bertero y el biotecnólogo Carlos Sala, fallecido en 2013, serán reconocidos en mayo de este año con el máximo galardón mundial a quienes trabajan en girasol.

Amelia Bertero y Carlos Sala recibirán el Premio Pustovoit.

Amelia Bertero y Carlos Sala recibirán el Premio Pustovoit.

24deFebrerode2016a las08:20

Cada cuatro años, la Asociación Internacional de Girasol (ISA) entrega en su Conferencia Internacional  de Girasol el Premio Pustovoit, es el más alto honor conferido a personas que trabajan en girasol.

En el mes de mayo, en Turquía, dos investigadores argentinos serán galardonados. Se trata de Amelia Bertero y Carlos Sala, fallecido en 2013. Ambos, investigadores de la empresa Nidera y con un gran aporte al crecimiento del girasol en el mundo.

“Nunca imaginé algo así”, dice Amelia “Baby” Bertero de Romano, una incansable trabajadora con 47 años de trayectoria en mejoramiento de girasol y casi 28 años formando parte del equipo que lleva adelante el Programa de Girasol de Nidera en Baigorrita, provincia de Buenos Aires.

El galardón se denomina Premio Pustovoit y es otorgado por la ISA cada cuatro años, en coincidencia con la Conferencia Internacional de Girasol –este año se realizará del 29 de mayo al 3 de junio en Edirne, Turquía-. En este caso, tanto Amelia Bertero como Carlos Sala fueron candidatos presentados por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). Los ganadores son votados por el Comité de la ISA y se otorga a personas, individuos o equipos que han hecho contribuciones científicas o técnicas de reconocimiento mundial.

Los últimos premios fueron entregados por la ISA en la 18va ISC realizada en Mar del Plata, Argentina, en el año 2012. Los recibieron el Dr. MihailChristov, de Bulgaria, el Dr. Juan Domínguez, de España, los Dres. Gerald Seiler y Chao ChienJan, de USA, y André Pouzet, de Francia. Anteriormente, los argentinos Aurelio Luciano y Antonio Hall, habían recibido la distinción en 1988 y 2008, respectivamente.

Dos referentes

Pese a haber intervenido en el desarrollo de más de 100 cultivares de girasol en el mundo y escrito más de 30 artículos científicos, Amelia Bertero expresa con humildad que recibir este premio es una de las cosas más grandes que le pudo haber pasado. “Para mí era algo casi utópico. La gente que lo está recibiendo tiene doctorados y yo soy una ingeniera agrónoma”, dice “Baby”, que el mes que viene cumplirá los 70 y argumenta que la gente joven es la que la ayuda para seguir adelante.

Amelia es egresada de la Universidad de Esperanza, Santa Fe, Argentina, y ha trabajado como investigadora en fitopatología y mejoramiento en el INTA entre 1969 y 1979, luego en Continental a partir de 1980, donde colaboró en el mejoramiento y desarrollo de híbridos extensivamente en Argentina y países limítrofes, determinó una nueva raza de VerticilliumdahliaeKleb para Argentina y participó en estudios de heredabilidad de la capacidad de ajuste osmótico en girasol con colegas de la FAUBA. Desde 1988 trabaja como investigadora en la empresa Nidera, en el Programa que hasta hace 8 años estuvo a cargo de Arnaldo Vázquez. Desde allí ha estudiado los efectos de Sclerotiniasclerotiorum en rendimiento de girasol y desarrolló una nueva metodología para VerticilliumdahliaeKleb. Ha desarrollado líneas resistentes a Plasmoparahalstedii, VerticilliumdahliaeKleb, Sclerotiniasclerotiorum y Pucciniahelianthii que han sido incorporadas a híbridos sembrados por los productores argentinos. Su trabajo ha recibido reconocimiento internacional que se refleja, entre otros, en su actual posición como líder de la FAO en el subgrupo de Verticillium.

El otro destinatario del premio es la memoria de Carlos Sala. “Una persona que amaba el conocimiento, le gustaba muchísimo lo que hacía y era un trabajador incansable”, recuerda Bertero.