Aseguran que mejora el flujo exportador de trigo

En términos de volumen el crecimiento "se espera superior al 40%, pero limita los resultados la caída de las cotizaciones y los castigos por menor calidad".

Por
Argentina se encamina a expandir su participación en el mercado internacional en 2016.

Argentina se encamina a expandir su participación en el mercado internacional en 2016.

25deFebrerode2016a las18:10

Mejora el flujo exportador triguero ya que con la ampliación del plazo máximo de embarque de trigo pan, de 45 a 90 días, decidido dos semanas atrás por el Ministerio de Agroindustria aparecieron en el mercado las primeras compras del cereal con valores superiores al FAS teórico.

Así, desde la vigencia del nuevo plazo de embarque, el 12 de febrero, los exportadores registraron en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), 520.000 toneladas de trigo pan 2015-2016.

También inscribieron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 657.900 toneladas de trigo baja proteína, según un informe del sitio Valor Soja.

Eso implica que en las próximas semanas los traders que registraron DJVE90 de trigo en los últimos días deben originar mercadería para cumplir con los compromisos asumidos.

Mientras que el lunes se registraron en la plataforma SioGranos operaciones de trigo pan con entrega para marzo próximo en terminales de Bahía Blanca por 930 toneladas a un 185 dólares la tonelada y por 350 toneladas a un precio de 186,8 u$s la tonelada.

En las terminales del sur rosarino se registraron ventas –también con entrega en marzo– de 1600 toneladas a 180 u$s/tonelada.

Se trata en todos los casos de trigos con un nivel proteico base de 10,5 por ciento y un peso hectolítrico de hasta 78 kg/hl, sostuvo el reporte.

El FAS teórico calculado hoy por el Ministerio de Agroindustria para esa mercadería está alrededor de 2683 pesos la tonelada (177,6 u$s/tonelada).

Próximamente los funcionarios de Agroindustria ampliarán el plazo máximo de embarque de trigo a 180 días para equipararlo con el del resto de los commodities agrícolas.

DJVE aceleran flujo comercial de trigo

Para el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi, las DJVE-90 aceleran el flujo comercial de trigo en el país.

Por su parte, destacó que "el mercado internacional del cereal sigue operando sin grandes cambios en sus fundamentos, bajo el contexto de una amplísima oferta exportable en el hemisferio norte y poca participación de los principales compradores".

"La demanda muestra una gran debilidad y prefiere eludir compras en Estados Unidos, pese a que –al menos transitoriamente- parece haberse frenado el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas", evaluó.

Desde el ingreso de la última cosecha hasta finales del año pasado la colocación de saldos exportables fue liderada por Rusia y Canadá, seguidos de la Unión Europea y Ucrania.

Exportaciones de trigo por u$s 1.000 millones

Pero la "Argentina se encamina a expandir su participación en el mercado internacional en 2016, con un potencial de ventas al exterior que supera las 6 millones de toneladas", manifestó Rossi.

“Si los precios no difieren mucho de los actuales, las exportaciones de trigo de Argentina apuntan a superar nuevamente los u$s 1.000 millones a lo largo de los doce meses del año, ligeramente por encima del valor alcanzado en 2015", afirmó.

En términos de volumen el crecimiento "se espera superior al 40%, pero limita los resultados la caída de las cotizaciones y los castigos por menor calidad".

Proyecciones más optimistas

"Las proyecciones más optimistas se plantean llegar este año a la mitad de los ingresos en dólares de 2011 y 2012. En aquel momento el trigo aportó por ventas externas entre u$s 2.500 y 3.000 millones por año, con precios FOB que por momentos superaron cómodamente los 300 dólares la tonelada", precisó. 

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo