Trigo: Brasil ya no es el principal destino

Tras la liberación del comercio y el fin de las retenciones, se abrieron muchos mercados al trigo local. Los envíos a Brasil bajaron 49% interanual solo en enero.

Brasil deja de ser el principal destino del trigo argentino.

Brasil deja de ser el principal destino del trigo argentino.

29deFebrerode2016a las08:15

A dos meses del fin de las retenciones a las exportaciones y la liberación del comercio, la cosecha 2015/16 de trigo acumula declaraciones de venta al exterior (Djve) por 3,8 millones de toneladas. Y la Argentina logró ganar una nueva licitación para embarcar cereal a Egipto, esta vez por 60.000 toneladas, a un valor de u$s 172 la tonelada.

El renovado interés externo por el trigo local, con precios más que competitivos, tiene como contracara que Brasil, otrora principal mercado para el cereal argentino, está quedando relegado.

Solo en enero, y de acuerdo las estadísticas oficiales de la Comisión de Abastecimiento de Brasil (Conab), y a pesar de que el gigante sudamericano incrementó 14% interanual sus compras externas de trigo, los envíos del cereal desde Argentina cayeron 49% contra enero de 2014, al sumar 136.876 toneladas, a u$s 218 la tonelada promedio, por encima de los precios que el vecino país pagó el cereal de otros proveedores.

Cayó la participación de Argentina

Así, en el primer mes de 2016, la participación de Argentina en en total del trigo que ingresó a Brasil bajó de 81% a 36%. El país se mantuvo si como el mayor proveedor de harina de trigo de Brasil, al sumar 88% de participación en enero y pese a que los envíos al socio del Mercosur se redujeron 5% en enero.