Las lluvias acentúan excesos hídricos

Los almacenajes excesivos en el suelo prácticamente no han mostrado variación ya que durante los días pasados y, sobre todo, las últimas horas, se han registrado algunas lluvias. De hecho, estos excesos hídricos han adquirido protagonismo en algunas zonas nuevas como NOA y la provincia de Formosa.

Por
Reservas de humedad comparativamente al 28 y 21 de febrero.

Reservas de humedad comparativamente al 28 y 21 de febrero.

01deMarzode2016a las10:30

Precipitaciones acumuladas

La semana pasada, las precipitaciones registradas en la región pampeana se concentraron en el norte de la zona núcleo.

En el sur de Santa Fe y sudeste de Entre Ríos se reportó caída de granizo.

En la ciudad de Córdoba se registraron lluvias intensas.

En el NOA se registraron lluvias que superaron los 50mm en el norte de Salta y este de Jujuy.

En Tucumán se registraron lluvias considerables que contribuyeron a la continuidad de los excesos hídricos.

Cabe destacar que esta situación podría repetirse esta semana.


Estado de las reservas de humedad

Soja de primera

Los excesos hídricos en soja que se apreciaban la semana pasada sobre el norte de la zona núcleo pampeana permanecen casi sin cambios, ya que se han producido en la semana y en las últimas horas nuevas lluvias en el área.

Como efecto de las recientes lluvias, se han producido excesos en el norte del NOA, aunque los que la semana pasada se veían en Tucumán habrían cedido, al menos en áreas agrícolas sin problemas de drenaje.

En el este de Formosa también se habrían generado excesos hídricos por efecto de las lluvias intensas que se registraron entre viernes y sábado.

El sudoeste de Chaco y noreste de Santiago siguen siendo las áreas más deficitarias.


¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Probabilidad de déficit en soja

Incluso con lluvias normales en los próximos 15 días se mantendrían los niveles deficitarios de humedad en lotes de soja en Santiago del Estero y San Luis.

La situación de déficit de Las Breñas se revertiría con lluvias normales en la próxima quincena


Probabilidad de excesos en soja

Aún con lluvias normales en la próxima semana, lotes de soja en el área de influencia de Ceres, Rafaela y Concordia tienen alta probabilidad de permanecer con excesos hídricos.

En otras áreas de Santa Fe y Entre Ríos los excesos se irían revirtiendo si las lluvias de esta semana resultaran normales o escasas, lo cual está dentro de lo provisto.


Situaciones relevantes

Excesos hídricos para soja en el norte de la zona núcleo pampeana

Las lluvias intensas que vinieron sucediéndose en el mes de febrero en el sudeste de Córdoba, el centro y sur de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos fueron determinando un paulatino aumento del almacenaje hídrico, llegando en el último periodo a niveles excesivos para lotes de soja de primera.

La Figura siguiente muestra el seguimiento de las reservas de agua en el suelo simulado para un lote de soja en la zona de influencia de Rosario, donde se aprecia que, arrancando de un nivel inferior al de punto de marchitez a principios de febrero, el almacenaje fue escalando hasta llegar a capacidad de campo a lo largo del mes.

La situación es muy similar en toda el área afectada actualmente por excesos del norte de la zona núcleo pampeana.


Déficit hídrico para algodón en el sudoeste de Chaco

Contrariamente a lo que sucede en la región pampeana, la zona algodonera del sudoeste de Chaco continúa con reservas escasas a sequía, según la zona.

La figura siguiente muestra el seguimiento de las reservas de agua en el suelo simulado para un lote de algodón en la zona de influencia de Las Breñas, donde se aprecia que el almacenaje se halla cerca del punto de marchitez en la última parte del periodo crítico para déficit hídrico.


¿Qué dicen los pronósticos?

Aún rige la probabilidad de chaparrones en el centro del país. A partir del miércoles, un sistema precipitante comenzaría a atravesar el territorio nacional desde el norte de la Patagonia, llegando al Litoral el viernes, donde se prevé que se intensifique, especialmente el día sábado 5.

Temperaturas

En los primeros días de esta semana las temperaturas se mantendrían altas en el centro y norte del país, por efecto de las altas presiones dominantes. Hacia el fin de semana la temperatura comenzará a descender.

Vientos intensos

Se prevé la formación de un centro de baja presión el fin de semana próximo en las cercanías del Río de La Plata, lo que podría causar precipitaciones y vientos intensos del sudeste en el área.

También hacia el fin de semana se esperan vientos intensos en el sur patagónico.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultá el último informe.

Fuente: ORA, SMN, INTA, CCA.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo