Cómo potenciar los verdeos por ambiente

Técnicos del INTA Bordenave –Buenos Aires– analizan el potencial productivo, el rendimiento y la adaptabilidad de los principales cultivares.

Claves para elegirlos, según cada zona.

Claves para elegirlos, según cada zona.

03deMarzode2016a las10:52

En muchos sistemas de producción de carne y leche, los verdeos de invierno son fundamentales debido a que cubren la escasez de forraje que se da en otoño, invierno y a principios de primavera. Especies como la avena, el centeno y la cebada pastoril –también llamada forrajera– tienen características propias que permiten abarcar diversos ambientes y obtener los mejores resultados. Por esto, técnicos del INTA Bordenave –Buenos Aires– brindan recomendaciones para una adecuada elección.

Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético de cereales y oleaginosas de esa unidad del INTA, expresó que “la elección de los cultivares a sembrar es uno de los factores más importantes y, generalmente, los productores le dan mucho menos importancia que a los cultivos agrícolas”.

En la actualidad, existe una amplia variedad de cultivares que poseen características diferentes relacionadas con la producción total, ciclo de producción de forraje y resistencia a enfermedades, entre otras. Esta diversidad, “permite elaborar cadenas forrajeras en las diversas regiones productivas del país”, señaló Giménez quien indicó: “En nuestro país existen muchos cultivares viejos con problemas de productividad y susceptibilidad a enfermedades; por esto, es necesario difundir las variedades que están disponibles en el mercado”.

Para obtener altas producciones y raciones a menor costo, Giménez aseguró que “es necesario una correcta elección del lote, por el contenido de agua en el perfil y la fertilidad, una adecuada elección del cultivar y una siembra en fecha óptima”.

Giménez: “La elección de los cultivares a sembrar es uno de los factores más importantes y, generalmente, los productores le dan mucho menos importancia que a los cultivos agrícolas”.

Información para decidir

Por la superficie sembrada –1,5 millones de hectáreas–, la avena es el verdeo de invierno más importante de la Argentina. Además de su alta producción de pasto, se destaca de otros verdeos por la alta calidad que mantiene en los estadios reproductivos.

Por su versatilidad, este verdeo puede ser usado para la producción de granos, reservas de forraje –silajes de planta entera y rollos– y para generar cobertura en sistemas agrícolas de siembra directa.  Los últimos cultivares desarrollados e inscriptos por el INTA Bordenave son Carlota INTA, Marita INTA y Julieta INTA. Asimismo, Elisabet INTA y Lucía INTA están en trámite de inscripción.