Roulet: "Vamos a transformar al sector apícola de la mano de la innovación y la tecnología"

El Ministerio de Agroindustria, a través del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, encabezaron la primera Reunión del Consejo Nacional Apícola, donde sentaron las bases para el ordenamiento del sector centrado en el fortalecimiento de la interinstitucionalidad.

Nuestro país es conocido por la excelente calidad y la gran variedad de colores y sabores de las mieles.

Nuestro país es conocido por la excelente calidad y la gran variedad de colores y sabores de las mieles.

04deMarzode2016a las10:20

"El Consejo Apícola se instrumentó en el 2000 y desde 2012 no se había vuelto a reunir así que la expectativa era muy grande", destacó el secretario Roulet ante la presencia de cerca de 80 representantes de las distintas provincias, sectores gremiales, universidades, organismos públicos y productores, exportadores y fraccionadores de miel. "Vamos a transformar al sector apícola de la mano de la innovación y la tecnología", afirmó el secretario.

Por su parte, la subsecretaria y Coordinadora Apícola de la cartera, Mercedes Nimo, resaltó: "Tenemos que fortalecer el sistema de trazabilidad de la cadena apícola" ya que "en un sector que exporta la mayor parte de su producción, debemos estar alineados a los requisitos de los mercados internacionales, centrándonos en la agregación de valor".

Otro de los ejes del encuentro correspondió a la necesidad de fortalecer el mercado interno como la de incorporar a los agricultores familiares a través del trabajo territorial. En esta línea, Roulet señaló: "Nuestro objetivo es eliminar la informalidad, ningún productor quiere ser informal ya que es el primero que sufre la falta de bancarización".

En este sentido, Mercedes Nimo agregó: "Buscamos facilitar los mecanismos para que todos los productores cumplan con los requerimientos a través del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA)". Durante la reunión se presentó el nuevo sistema de RENAPA online que facilitará las inscripciones y permitirá contar con estadísticas confiables e información sobre la ubicación de los apiarios.

Capacitación

La necesidad de formación fue otra de las directrices sobre las que se trabajó. En base a esto, se adelantó que desde la subsecretaría de Alimentos y Bebidas se están conformando capacitaciones regionales dirigidas a productores, operarios de las salas de extracción y a inspectores encargados de realizar las auditorías y fiscalización.

Además, se atendió a la necesidad de actualizar el Proyecto de Ley Nacional Apícola.