CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Granos

Córdoba: sube el costo de arrendamiento para la actual campaña

Durante febrero de 2016, el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales llevó a cabo el tercer relevamiento de arrendamientos agrícolas en la provincia para la campaña 2015/2016.

Por Prensa fyo

  • cordoba sube costo arrendamiento actual campana
    Contra la anterior campaña hubo una disminución en el promedio.

El Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba llevó a cabo en febrero un nuevo relevamiento sobre los arrendamientos agrícolas en dicha provincia  de 2016 a los efectos de captar la existencia de cambios de última hora en el cierre de los contratos Si bien el costo de alquiler se ubicaría 0,5 quintales de soja por hectárea por encima de la anterior estimación, promediando los 8,5 quintales, en el comparativo intercampaña significa una disminución de un quintal.

De esta forma, en el 65% de los departamentos analizados, el costo del arrendamiento fue ajustado al alza en el periodo transcurrido entre el segundo relevamiento (Octubre 2015) y el tercer relevamiento (Febrero 2016), donde Totoral, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña mostraron las subas más significativas, con incrementos que van desde 22% al 33%. Solo en los departamentos de Tulumba, Río Seco y Río Primero disminuyó el costo de alquiler inter relevamiento, entre 7% a 17%.

cordoba sube costo arrendamiento actual campana

Aumento contra la anterior estimación

Ésta situación llevó a que el precio de arrendamiento promedio provincial sea revisado en 0,5 quintales al alza, llegando a un nivel de 8,5 qq/ha para la campaña 2015/2016. El nuevo valor de arrendamiento para la provincia representa una disminución de un quintal frente al ciclo 2014/2015 y consolida una tendencia a la baja que ya lleva 4 campañas.

Arrendamientos a porcentaje

Una de las características distintivas de la presente campaña fue el incremento del arrendamiento bajo modalidades a porcentaje, donde departamentos del norte de Córdoba (Totoral, Rio Seco y Colón), cerraron en rangos del 25% a 30%, e incluso se fijaron umbrales mínimos de rendimiento a partir de los cuales comenzaba a regir el porcentaje a cobrar.

En Departamentos como Río Segundo y General Roca se pactaron rangos de entre el 20% al 25%. Asimismo, se verificaron contratos puntuales para la siembra de maíz, donde se llegó a cobrar entre 2,5 a 2 quintales de soja por hectárea menos que para siembra de la oleaginosa, o con cláusulas a porcentaje del 20% sobre el rendimiento final, buscando priorizar la conservación de los suelos.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro