Leve retroceso en los excesos hídricos

Los excesos hídricos que se apreciaban la semana pasada sobre el norte de la zona núcleo pampeana muestran un retroceso relativo.

Evolución del almacenaje de agua en el suelo estimado para un lote de soja en la zona de influencia de Rosario.

Evolución del almacenaje de agua en el suelo estimado para un lote de soja en la zona de influencia de Rosario.

09deMarzode2016a las13:13

¿Qué pasó la semana pasada?

Precipitaciones

Afortunadamente no se registraron precipitaciones abundantes extendidas durante la semana pasada en áreas con complicaciones de excesos hídricos dentro de la región pampeana. En la mayor parte de la región los acumulados no superaron los 20mm. Sí se registraron lluvias locales de mayor intensidad en Cuyo, el NOA y norte de la Mesopotamia.

Temperaturas

La temperatura media se mantuvo alrededor de los valores normales en la mayor parte del territorio, con marcada tendencia a un ambiente más frío en áreas del NEA y sobre todo en la provincia de Buenos Aires. En el sur de la provincia, la temperatura mínima llegó en promedio a 5°C en abrigo meteorológico, con valores cercanos a 3°C en áreas serranas.

ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO

Soja de primera

  • Los excesos hídricos que se apreciaban la semana pasada sobre el norte de la zona núcleo pampeana muestran un retroceso relativo: no se han producido lluvias importantes pero las temperaturas frescas para la época no han contribuido al desecamiento de los lotes con humedad excesiva.
  • Como efecto de las lluvias de la semana pasada, se mantienen en general los excesos en el norte del NOA.
  • Se observa una mejora considerable en las reservas hídricas del sudoeste de la provincia de Chaco. En el norte de Chaco se mantienen los excesos preexistentes. Muchos puertos del noreste del país han vuelto a registrar valores por encima de los niveles de alerta y evacuación.