Se afirma la cosecha 2015/2016: habrá más soja que la esperada
Con ajustes positivos en los principales cultivos de Argentina, la soja trepa a 59 millones de toneladas y el maíz también sube a 24,5 millones.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario
El fin de febrero encontró a las provincias del centro del país sobreofertadas de agua y revertieron el déficit hídrico que se arrastraba desde enero deteriorando el cultivo. Acentuada por el efecto “Niño”, la atípica dinámica atmosférica centró su actividad de intensas lluvias en el centro de la Región Pampeana a partir de la 2° quincena de febrero, tras los ingresos de aire muy húmedo y caliente desde el trópico.
El centro y sur de Santa Fe, y el centro de Córdoba recibieron acumulados que superaron los 300 mm, encabezando las marcas máximas de precipitaciones de los últimos 50 años. Este evento llegó a alcanzar a sectores de la provincia de Entre Ríos. Durante la primera semana de marzo, un reciente frente de baja presión en el océano Atlántico desplazó el frente establecido hacia otros sectores menos afectados, como el sur y el sudeste bonaerense y hacia el oeste de Córdoba y el norte del país.
Para estos recientes días, 8 y 9 de marzo, es para destacar las lluvias que se produjeron en el norte argentino, con registros de hasta 40 a 50 mm, como en Las Breñas. Esto es muy importantes para los cuadros de sojas que están en etapas de floración y llenado, recuperándose de la falta de agua. Este frente estacionario, en el noreste argentino, sureste de Brasil y norte de Uruguay, puede darle a la región central una tregua de lluvias. Esto sería fundamental para evitar pérdidas en los niveles de productividad de la oleaginosa.
En las imágenes se muestran claramente el nivel del impacto y el alcance de las lluvias. (Elaboradas con datos propios y públicos del SMN)