Expectativas de altos rendimientos para la cosecha de soja

Lluvias acumuladas durante febrero y lo que va de marzo acompañaron el crecimiento y desarrollo del cultivo en la mayor parte de la región agrícola

Por
SOJA. Cosecha sería mayor a los 58 millones de toneladas.

SOJA. Cosecha sería mayor a los 58 millones de toneladas.

10deMarzode2016a las15:48

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en gran parte del centro de nuestra región agrícola la condición de la soja de primera varia de buena a óptima. Mucho de estos cuadros se encuentran finalizando etapas de llenado de grano, con expectativas de alcanzar altos rendimientos a cosecha.

Solo la región Centro-Este de Entre Ríos presenta una dispar condición del cultivo, asociada a falta de humedad durante enero, seguida por excesos hídricos hoy en día relevados en periferia a Hasenkamp y Cerrito. En cuanto a la sanidad del cultivo son generalizados los controles contra chinche en Santa Fe y Entre Ríos.

En términos generales, las lluvias acumuladas durante febrero y lo que va de marzo acompañaron el crecimiento y desarrollo del cultivo en la mayor parte de la región agrícola y en consecuencia no se descarta la posibilidad de finalizar el ciclo con un volumen de producción superior a las 58.000.000 de toneladas proyectados hasta ahora.

Lluvias le sentaron bien al norte

Las luvias registradas durante los últimos siete días aportaron humedad en lotes ubicados sobre el extremo norte de la región agrícola, como así también sobre el margen oeste. De esta forma las regiones NOA, NEA y sectores de Córdoba repusieron humedad y ello permite mantener en buena condición una importante cantidad de cuadros de primera que transitan etapas de llenado de grano (R5-6).

Se demora la cosecha de maíz

Lluvias registradas durante los días previos, junto con temperaturas predominantemente frescas, demoran el secado de varios lotes que se encuentran en madurez fisiológica sobre el centro de la región agrícola nacional. En consecuencia la recolección registró un progreso intersemanal de sólo 0,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 2,6 % de la superficie apta a nivel nacional y permitiendo calcular un leve retraso interanual de -0,8 puntos. Bajo este escenario se mantiene la estimación de producción en 25.000.000 de toneladas. 

La escasa actividad de cosecha relevada desde nuestra anterior publicación se concentró en sectores del Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur y en el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba. En gran parte de estas regiones también se relevan inconvenientes para transitar caminos rurales debido a la falta de piso como consecuencia de las abundantes precipitaciones acumuladas durante febrero y lo que va de marzo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Mirá el informe anterior para consultar el avance.

Temas en esta nota

Seguí leyendo