Mercado local, en la víspera de la llegada fuerte de la cosecha

Estamos operando en la víspera de la llegada fuerte de la cosecha de soja en la Argentina. Esto hará que los precios seguramente desmejoren.

|
En ese tenor veníamos operando hasta hace quince días.

En ese tenor veníamos operando hasta hace quince días.

14deMarzode2016a las08:21

Estamos operando en la víspera de la llegada fuerte de la cosecha de soja en la Argentina. Esto hará que los precios seguramente desmejoren, y en ese tenor veníamos operando hasta hace quince días. Sin embargo, aparecieron los fondos en Chicago, que estaban muy vendidos, y con apoyo de los mercados financieros empujaron a la suba y nos dan la chance de capturar buenos valores antes de que los precios se acomoden a la baja. Sin embargo, el productor local sigue apático en las ventas de soja.

USDA sin grandes novedades

La semana pasada se publicaron los datos del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.), pero no trajeron cambios significativos. Para EE.UU., el cuadro de oferta y demanda quedó igual al del mes pasado. En tanto, en soja se tomó nota de que la demanda para molienda venía más lenta, se hizo un ajuste menor y los stocks terminaron subiendo en 280.000 toneladas.

A nivel internacional los cambios tampoco fueron moneda corriente. En maíz la producción sudafricana bajó 500.000 toneladas más, mostrando que el problema es más grave de lo que parece. Este país, que habitualmente exportaba 2 millones de toneladas, pasa así a tener que comprar unos 3 millones de toneladas. Pero en un mercado de 150 millones de toneladas de comercio exterior, esto es un elemento menor.

En trigo se redujo la producción de Australia en 1,5 millón de hectáreas. Aunque en un mercado con stocks internacionales récord de casi 248 millones de toneladas, tampoco es significativo.