Prevén dólar futuro a $ 18 y tasas a 20%

El dólar a futuro retrocedió hasta ubicarse debajo de los $ 18 por primera vez desde el 22 del mes pasado.

|
La mayor liquidación de divisas de parte de los exportadores y la perspectiva de un ingreso mayor de dólares empujó a la baja a la cotización.

La mayor liquidación de divisas de parte de los exportadores y la perspectiva de un ingreso mayor de dólares empujó a la baja a la cotización.

14deMarzode2016a las08:48

Tras haber tocado picos de $ 18,80 a fines de febrero, el dólar a futuro retrocedió hasta ubicarse debajo de los $ 18 por primera vez desde el 22 del mes pasado. La disminución no hace más que reflejar la caída que se observó en el mercado "spot", donde el tipo de cambio mayorista cayó de los $ 15. La mayor liquidación de divisas de parte de los exportadores y la perspectiva de un ingreso mayor de dólares empujó a la baja a la cotización, una tendencia que se aceleró fuerte el viernes. El viernes las distintas posiciones de futuros siguieron en forma muy ajustada lo que sucedía con el dólar contado. Por eso, para los distintos plazos de futuros del dólar la caída se ubicó entre el 2,8% y el 3%, tanto en el Rofex como en el MAE, que son los contratos en donde se operaron futuros. Se trata de una señal significativa, teniendo en cuenta que las operaciones se cierran entre compradores y vendedores privados, sin intervención alguna del Banco Central. 

Junto con esta disminución también se desplomaron las tasas implícitas de operar con futuros. Esto abarata significativamente la operatoria y permite una cobertura barata para quienes quieren evitar sorpresas con la fluctuación del tipo de cambio. Algunos ejemplos: